“La utopía nos sirvió para seguir caminando”.

Ya es una realidad la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales. Para miles de trabajadores que sueñan con su vivienda propia, el encuentro del viernes de la semana pasada en el Paraninfo marcará un antes y un después.

Más de 30 cooperativas reunieron la documentación requerida en el marco legal para fundar la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi) del Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT. El acto formal que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) contó con la participación además de otro importante grupo de cooperativas que se incorporan como suscriptoras en la medida que vayan solucionando temas legales de trámites ante los organismos estatales, para luego afiliarse a la Federación.

Juan del Valle, integrante de la dirección del PVS explicó al Portal del PIT-CNT que la conformación de la Federación representa un avance “sustancial” en el plano organizativo como en el jurídico.

“En todo el país andamos cerca de las 300 cooperativas pero sucede que no todas llegaron a tiempo para tener y presentar la documentación pertinente para poder haber ingresado el viernes pasado como fundadoras, pero ya tenemos la confirmación de que hay varias suscriptoras que esta semana ya se están suscribiendo a la Federación” explicó.

Cada cooperativa ronda las 50 familias por lo que desde el PVS se estima que unas 15 mil familias son las que terminarán cumpliendo el sueño de la vivienda propia.

En relación a la poca difusión que ha tenido este importante avance del PVS al conformar la Federación, el dirigente reflexionó en clave deportiva: “nosotros hacemos los goles y no los gritamos”.

Del Valle dijo al Portal que tal vez ese sea “un gran defecto” pero sostuvo que “como decía Galeano, la utopía nos sirvió para seguir caminando”.

En este sentido, el dirigente aseguró al Portal que “de alguna manera esto está haciendo historia porque está echando las bases de algo histórico. Sucede algo similar a lo que hizo Fucvam hace más de 40 años cuando casi sin darse cuenta, marcaron parte de la historia, porque tal vez ni ellos mismos se daban cuenta de lo que estaban fundando en ese momento”.

Del Valle reveló que las pausas y la distancia sirven para dimensionar los hechos que la vorágine del día a día no permite analizar. “De afuera una a veces tiene otra óptica diferente que de adentro, a veces se te pasan cosas en la vorágine, entonces algunos compañeros nos decían ustedes no se dan cuenta que lo que están haciendo realmente es haciendo historia, están formando la primera federación de cooperativas de vivienda sindicales” nos decían”.

Portal PITCNT.UY

Comentarios