Entusiasmo y alegría en los trabajadores del metal: el Parlamento aprobó el Fondo Social Metalúrgico.

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT y de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), sin ocultar su entusiasmo le dijo al Portal sindical que "hoy es un día de alegría para los trabajadores de nuestro gremio" ya que el Poder Legislativo está aprobando en esta jornada el Fondo Social Metalúrgico (FSM).

El dirigente del movimiento sindical y del gremio del metal informó que la aprobación en el Parlamento del Fondo Social Metalúrgico "es una conquista muy importante para los trabajadores en su conjunto. Explicó que esta iniciativa surgió en medio de la huelga de los trabajadores metalúrgicos en 2011, la cual duró un mes, y luego fue impulsada en todos los subgrupos de negociación de la rama a partir de la discusión que se dio en el Consejo Superior de Salario madre, el Consejo número ocho".

Abdala subrayó que se está ante un avance "social y laboral fundamental, ya que tiene que ver con la seguridad social y la creación de un fondo obrero - patronal por el cual los trabajadores aportan un 0,39% y las patronales un 0,86%. Este dinero servirá para atender la salud bucal, para el apoyo al estudio de los hijos de los trabajadores, el turismo social, el Sistema Nacional de Cuidado y la vivienda. Este fondo surge como producto de una conquista democrática a través de los Consejos de Salarios y que está siendo confirmada ahora por el Poder Legislativo. Por lo que es un día de alegría para los trabajadores de nuestro gremio en especial y para todos los trabajadores del país en general".

Destacó el sindicalista que el FSM contempla al trabajador y a su familia. "Es muy importante el concepto de integración que tiene el movimiento obrero y que apunta a mejorar la vida de los trabajadores y su entorno. Esto se lleva adelante producto de la síntesis que se hace en base a la organización, la unidad y la conciencia que se genera. Lo aprobado en el Parlamento marca un camino que ya lo había iniciado el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) para todos los trabajadores del país. Estamos ante una conquista fundamental que será impulsado por el movimiento obrero en toda negociación colectiva".

Portal PITCNT.UY

Comentarios