Programación Dulce Corazón del Canto 2025

La Intendencia de Montevideo coordina acciones para cuidar humedales.

El intendente Daniel Martínez participó en la inauguración de un taller de normativa ambiental vinculada a los humedales del Santa Lucía junto al director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y Juan Carlos Álvarez en representación de la intendencia de San José.

El objetivo del taller, en el que participaron integrantes de las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, así como de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Interior y Defensa, fue fortalecer las acciones para la protección y fiscalización de los humedales del Santa Lucía, un territorio clave para protección del medio ambiente de nuestro país.

En la apertura Martínez destacó la "transversalidad" del trabajo en los humedales: "Ver la normativa y de forma transversal analizar las formas de cómo aplicarla, tomando los tres conceptos que están planteados -protección, prevención y fiscalización- creo que justamente es llevar a la práctica el gran esfuerzo y salto cualitativo que se hizo con el Sistema de Áreas Protegidas", explicó.

Además el Intendente de Montevideo remarcó la creciente confrontación de intereses que existe en las cuestiones vinculadas al medio ambiente, tema en el que se va "el futuro de la humanidad", por lo que es bueno "no quedarnos sólo en el discurso, sino trabajar" en la búsqueda de los mejores criterios y formas de control.

Por su parte Alejandro Nario informó que "la sociedad uruguaya está llegando a un nivel de madurez que comprende la importancia de salvar ecosistemas, como el del Santa Lucía, donde hay un tesoro a cuidar". El director de Medio Ambiente de la comuna resaltó la importancia del plan de manejo de los humedales, y dentro de él, las tareas de vigilancia. En ese sentido remarcó el trabajo de los guardaparques, que tienen un rol fundamental.

Nario celebró la realización de este encuentro, que permitió a todas las instituciones vinculadas al Santa Lucía conocer la normativa ambiental, lo que en última instancia “nos permitirá ser más eficientes en el control y manejo de los recursos”, enfatizó.

El representante de San José señaló que "tenemos que tomar medidas de responsabilidad en cuanto al cuidado, apuntando a la educación".

Los humedales del Santa Lucía son el área protegida más grande del país y contienen algunos de los ecosistemas más productivos existentes. Cumplen funciones ecológicas de gran beneficio para la población, por ejemplo la eliminación de nitratos contaminantes en ríos y arroyos, y la prevención de inundaciones al actuar como esponja de retención de agua. Además ayudan a la conservación de fauna silvestre.

Comentarios