La agenda urbana hacia Hábitat III.

El intendente de Montevideo participó en la presentación del informe base para la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible Hábitat III.

El documento se presentó a la consideración de la sociedad civil para que sus aportes se integren al documento final que se llevará a la Conferencia internacional de la Organización de Naciones Unidas.

La versión preliminar del informe se presentó en la Torre Ejecutiva con la participación de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León; el director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Enrique Loedel; y del Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez.

El Intendente de Montevideo destacó que “el hecho de que se junte gente tan diversa, gobernantes, representantes de la sociedad civil y quienes actúan directamente en el territorio, con el objetivo de generar un debate es algo valioso". Y agregó que "tener metas que puedan ser trabajadas como objetivos, y que salga de eso una agenda urbana para los próximos veinte años, es algo fundamental del encuentro que se realizará en Quito”.

Martínez argumentó que la postura uruguaya debe estar basada en tres conceptos: sustentabilidad, igualdad y redistribución urbana. En lo referente a la sustentabilidad, afirmó la necesidad de tener el imperativo estratégico de buscar mitigar la actividad humana sobre el planeta, que es uno de los ejes de acción y en debate. 

El compromiso en materia de sustentabilidad tiene que ser condición sine qua non de las agendas de cada ciudad pero también un compromiso colectivo y mundial que permita poner limites al uso de los recursos naturales, al control del cambio climático, a respetar y comprometerse con las generaciones futuras.

En cuanto a la igualdad, recordó que es parte constitutiva de la justicia social y del reconocimiento a la diversidad y a la diferencia de género, sexo, edad y raza, y también de distintos colectivos de inmigrantes y de personas con capacidades diferentes, así como la búsqueda de la igualdad de oportunidades.

Además el Intendente resaltó la importancia de la igualdad de género también a la hora de construir ciudad y en los distintos temas de la agenda urbana, ya que la desigualdad entre el hombre y la mujer es la más extendida en el tiempo y la más abarcativa en la sociedad. Como parte de la elaboración hacia la Conferencia Hábitat III, la Intendencia organizó las Jornadas de Género y Urbanismo, con participación de expertas internacionales y locales.

En cuanto a la redistribución urbana, Martínez afirmó que "tenemos que ser capaces de poner en el centro de nuestra preocupación la justicia urbana" y resaltó el trabajo para la igualdad en todo sentido porque "buena parte de la injusticia se genera en la segmentación territorial en las ciudades, por lo que lograr espacios urbanos cada vez más integrados y equilibrados en la disponibilidad de los servicios, en el transporte, la educación y el acceso a la cultura y la recreación, capaces de propiciar una buena convivencia ciudadana, también debe ser un eje estratégico".

El jerarca de la comuna recordó que en el proceso de trabajo, el Gobierno Departamental organizó dos diálogos convocando a distintos actores sociales, políticos y de distintos niveles de gobierno, que permitieron intercambiar miradas sobre los temas ineludibles de la nueva agenda urbana. Las Jornadas de Género y Urbanismo se realizaron en el mes de mayo y el 29 de julio se realizó un encuentro sobre los 25 años de la Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo, como instrumento de redistribución urbana. De ambos encuentros se están elaborando los documentos que serán un aporte más al que se convoca desde el Gobierno Nacional.

Como presidente del Congreso de Intendentes, Martínez adelantó el compromiso a convocar a todas las Intendencias a formar parte de un futuro Comité de Seguimiento de los Compromisos asumidos, que nuestro país colocará en la nueva agenda urbana de Habitat III para la búsqueda de ciudades y sociedades más justas, igualitarias y sustentables.

Por su parte, la ministra recordó que el documento se puso a consideración de la sociedad civil para que haga su aporte a llevar en octubre a Quito. De León explicó que en el documento preliminar, que sirve de base para el que finalmente se confeccione para Hábitat III -que se realizará del 17 al 20 de octubre en Quito- se plantea “dónde estamos y hacia dónde vamos” respecto del hábitat en Uruguay, que incluye vivienda, urbanismo y el futuro de la población.

Al repasar los avances logrados en Uruguay, destacó que “la descentralización es un tema muy importante para llegar con todos los servicios al interior profundo del país y, a su vez, tratar de que el arraigo de los habitantes sea fundamental en su tierra. Estamos en un mundo cada vez más urbanizado y Uruguay va por el mismo camino, ante lo cual debemos hacer las previsiones para los próximos 30 años”.

Comentarios