Matías Ríos Nocetti se presenta en Playa Verde

Joventango convoca al concurso de vocalistas “Miguel A. Maidana, Maestro de Cantantes”.

Joventango convoca al 7mo. Concurso de Cantantes de Tango de ambos sexos, que se desarrollará durante el año 2016,  finalizando antes del 9 de octubre, en la República Oriental del Uruguay. El 7mo. concurso de vocalistas es de participación libre, para aficionados y profesionales sin importar su nacionalidad, siempre que tengan residencia en nuestro país. Comparte la organización de este concurso, la Sub Sede Montevideo del Festival de la ciudad de La Falda, Córdoba, República Argentina.

Objetivos:


La Asociación Civil Joventango realiza este certamen con el objetivo de fomentar y apoyar al género musical Tango en el País. A su vez, también tiene como finalidad promover y descubrir  nuevos talentos, y el desarrollo de los mismos, para que las nuevas generaciones mantengan viva la expresión del Tango, patrimonio cultural de nuestro Río de la Plata.

Organización:


En lo referente a la organización, programación y realización del 7mo.Concurso de Vocalistas de Tango, la autoridad máxima será la Comisión  del Concurso, perteneciente a Joventango y la Sub Sede Montevideo del Festival de La Falda. La misma se encargará de velar por el cumplimiento de todas las disposiciones del presente reglamento y del Reglamento de Sub Sedes del Festival de la ciudad de La Falda, y podrá tomar decisiones que impliquen modificaciones de fechas de actuaciones o de etapas, así como decidir también sobre cambios en cuanto a los participantes en la etapa final.

La Organización no se hará responsable por los retrasos e imprevistos que pudieran surgir, por cualquier causa, en el momento de la presentación de los diferentes concursantes en las distintas rondas.

La Organización se reserva el derecho de tomar registro de todas las instancias del Concurso, mediante cualquier tipo de soporte conocido o por conocerse -incluyendo, sin limitar, la filmación, grabación, fotografía, digitalización, etc.-, por sí o mediante terceros autorizados a tal efecto, a fin de promocionar y difundir el mismo.

Los registros así obtenidos serán propiedad exclusiva de la Comisión del Concurso  y Joventango.

La sola inscripción en el  Concurso implica la autorización expresa e irrevocable de los participantes sobre el uso de los registros realizados, sin que ello suponga -o haga suponer- ningún tipo de pago, por ninguna causa que se pretenda, por parte de la Comisión del Concurso y Joventango a favor de ninguna persona u organización que se atribuya potestad sobre los derechos que se pudieran invocar. Esta cláusula incluye también, sin limitar, el material fotográfico que se publique y/o que se disponga para promoción, publicidad, etc.

Todos los participantes del Concurso se comprometen a estar presentes en los diversos actos y eventos planificados por la Organización -como conferencias de prensa, reportajes, entrevistas en diferentes estaciones de radio y/o en canales de televisión de aire o cable, etc.- siempre que sean citados para tal fin.

La Organización será la única que tendrá la facultad de disponer el orden de las actuaciones de los participantes y su modalidad.

Todos los participantes tendrán que concurrir para acreditarse en la fecha y el horario indicados por la Organización.

En ese momento, se les entregará el número de orden y se les informarán las fechas y las horas aproximadas en las que deberán realizar sus presentaciones en las diferentes instancias.

Los que no se presenten a la acreditación no podrán participar del 7mo. Concurso.

La Organización establece como medio de comunicación oficial del evento el sitio de Internet http://www.joventango.com  no excluyendo otras formas de difusión.

Inscripción


La inscripción y participación en el 7mo. Concurso de Vocalistas de Tango tiene un costo de pesos uruguayos doscientos ($ 200). Los interesados deberán inscribirse hasta el 31 de Agosto del 2016, quedando facultada la Organización para extender el plazo en caso de considerarlo necesario.

Del concurso y sus tres etapas: Preliminar, Semifinal y Final.


Condiciones: Podrán participar todas las personas que así lo deseen, sin límites de edad, aficionados y profesionales, sin importar su nacionalidad, siempre que tengan residencia en nuestro país.

Las personas que residan en el Interior, podrán enviar por correo común, o certificado o cualquier agencia, en  sobre cerrado, dirigido a JOVENTANGO ASOCIACION CIVIL, con dirección en Aquiles Lanza 1290, Montevideo, Uruguay, lo mismo: Esto es: Tres (3) copias del mismo Cd, con tres tangos grabados en formato Cda, Wave o Mp3, acompañado por músicos, pistas o a capella.

En un papel aparte, que también irá dentro del sobre, expresarán todos los datos: A saber NOMBRE, AÑO DE NACIMIENTO, LUGAR DE NACIMIENTO, DIRECCION, TELEFONO, CELULAR, MAIL, PÁGINA DE FACEBOOK (de tenerse), FOTO DE CUERPO ENTERO  Y TITULOS DE LOS TEMAS INTERPRETADOS. DEL MISMO MODO AUTORES DE LA  LETRA Y  LA MUSICA.

El plazo final para presentarse será el día VIERNES 31 de Agosto del  2016 a las 22 horas.

Toda inscripción posterior a esa fecha y hora se tendrá por nula. Esto es por no presentada. Solo se considerará como situación especial, que lo enviado por correo, desde el interior del país, llegue luego de esa fecha, si en el envío consta fecha anterior al 31 de Agosto a las 21 horas.

No pueden presentarse en este concurso obras que no sean tangos.

Ni boleros, ni canciones llevadas al ritmo del tango, ni temas folclóricos, ni obras propias que se aparten de la métrica y melodía que tiene el género.

De todos modos, la decisión final sobre aceptar o no un tema la tomará el Comité organizador. Su resolución será inapelable.

Habiéndose presentado tres temas, si uno o dos no fueran aceptados, el proponente (al que se avisará por medio fehaciente),  tendrá un plazo perentorio de 48 horas para modificarlos y agregar los que hagan falta. De no hacerlo en dicho plazo, que comenzará a correr, reiteramos, luego de ser avisado, quedará inmediatamente descalificado.

NO SE PODRÁ ENVIAR ASPIRACIÓN A CONCURSAR, NI ARCHIVOS DE AUDIO POR CORREO ELECTRÓNICO, NI NINGÚN OTRO MEDIO QUE LOS INDICADOS.

De ser así, esos mails serán borrados y no se tendrán en cuenta.

FASE PRELIMINAR:


El comité organizador escuchará todos los Cds recibidos y decidirá que participantes pasarán a esta etapa.

Su decisión será inapelable y debe constar la misma en acta que será firmada por los integrantes del comité indicado.

De existir amistad, o vínculos de familia entre este jurado y algún participante, se designará otro jurado para esos casos particulares.

La fase CLASIFICATORIA constará de dos etapas. La primera el domingo  4 de setiembre, y la segunda el domingo 18 de setiembre de 2016 en el local de Joventango, Aquiles Lanza  1290, debiendo los concursantes estar en el local como máximo a las 19 horas, para comenzar el Concurso a las 19.30 horas.

La comunicación a los clasificados a semifinales, se hará el día 26 de setiembre del 2016, o en fecha anterior si el Comité así lo resuelve por haber llegado a una decisión con anterioridad.

SEMIFINALES:


Se designará un nuevo jurado para esta instancia, que constará de tres miembros.

Los clasificados a esta etapa, cantarán en la gala de Café Concert de Joventango, que se llevará a cabo el día domingo 2 de octubre del 2016, en su local del Mercado de la Abundancia, en horario a decidir.

El orden de presentación será decidido por el Comité organizador y comunicado en debida forma a los semifinalistas.

En el Café Concert que les corresponda (lo que se les informará previamente en forma fehaciente), los artistas clasificados a esta instancia, cantarán dos de los tres temas presentados, con acompañamiento musical que proveerá Joventango,  con acompañamiento que pueden traer los concursantes (hasta dos músicos) o con pistas de su propiedad (que deben ser de muy buena calidad) en el tono en que canten, no manipuladas para llevarlas a dicho tono.

Las presentaciones para cada participante en esta etapa podrán ser una o dos.

Entre las dos participaciones, si el artista debe actuar dos veces, el mismo deberá cantar sus tres temas elegidos.

Se calificará la voz, la dicción, la afinación, la interpretación, la postura escénica, y la presencia.

El fallo del jurado, sobre quienes clasifican a la final, se dará a conocer al término de la actuación de ese domingo 2 de octubre.

Clasificarán en esta etapa, tres cantantes varones y tres mujeres, que pasarán directamente a la final, etapa a la que ya clasificaron el primer y segundo puesto del Certamen Vení a Cantarle a Gardel de la ciudad de Tacuarembó del año 2015 y los ganadores y segundo puesto de la sub-sede Punta del Este.

FINAL:


Serán jurados siete personas designadas por el Comité organizador, pudiendo repetirse alguno de los anteriores jurados que hubiesen participado en condición de tales en las semifinales.

De existir lazo de familia entre algún jurado y algún cantante, deberá abstenerse dicho jurado de participar.

De comprobarse esta situación y no haber sido informada, el participante será descalificado sin derecho a réplica alguna.

La final se llevará a cabo, en el Café Concert de Joventango el día 9 de octubre del 2016 en ocasión del 29º Festival Internacional  “VIVA EL TANGO”.

En esa instancia, los participantes deberán cantar dos de los tres temas presentados.

Se calificará la voz, la dicción, la afinación, la interpretación, la postura escénica, y la presencia.

El fallo del jurado se dará a conocer al final de esa jornada.

Habrá un ganador masculino y una ganadora femenina.

El premio será un trofeo a cada uno, que otorgará Joventango, así como la clasificación de ambos vencedores, representando a Montevideo y Joventango, para el concurso de sub sedes del festival de La Falda en la República Argentina, a llevarse a cabo en julio del año 2017. Los costos de traslados y estancia en La Falda, serán de cargo de Joventango.

Del mismo modo, los ganadores participarán en el Festival Viva el Tango del año 2017, en Sedes que Joventango decidirá en su momento.

De las actividades posteriores al Concurso


Los finalistas se comprometen a participar en actividades que realice Joventango, sea durante el Festival anual  u en otras instancias, de acuerdo a las necesidades de la Institución, y sin condiciones previas, por un período de un año a partir de la finalización del Concurso.

Esto determina, que más allá que puedan los cantantes continuar con su profesión en forma independiente, Joventango tiene la posibilidad de citarlos para  actuaciones en los eventos que Joventango decida.

No existe obligación alguna de la entidad, de hacer participar a los ganadores o finalistas de todas las actuaciones que se lleven a cabo por la Asociación, pero si queda como obligación establecida, que cuando Joventango cite a los cantantes que esta decida, a cualquier actuación, primará esta citación ante cualquier otra actividad que el cantante tenga.

Durante ese año Joventango otorgará a la pareja que obtenga el primer premio, la condición de socios Honorarios, pudiendo gozar de las ventajas de cualquier socio de la Institución.

Todos los finalistas de este concurso, ceden gratuitamente a Joventango sin costo alguno, derechos de imagen, así como grabaciones y actuaciones hechas en el período ut supra citado.

La inscripción y posterior acreditación de cada concursante supone el conocimiento y aceptación del presente reglamento por parte de cada unos de los participantes y tendrá a los efectos legales, el valor de  compromiso formal.

En caso de controversia en la interpretación o implementación del presente Reglamento, los participantes se someterán a la competencia de la Comisión del Concurso, Sub Sede Montevideo del Festival de la ciudad de La Falda y Joventango.

Estas, podrán decidir modificaciones de fechas de semifinales o final, comunicando primero a los clasificados en forma fehaciente.

Toda resolución de la Comisión del Concurso, Joventango y Sub Sede Montevideo del Festival de la ciudad de La Falda, serán inapelables, se tomen en forma individual o conjunta.

Comentarios