Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

"Episodio III" en el Teatro Casa de la Cultura de Maldonado.

El jueves 1ro. de setiembre, a las 20 horas, dentro del ciclo Teatro a la Gorra se presentará la obra de danza contemporánea “Episodio III: error colectivo”, con elenco integrado por jóvenes del departamento. Invitaciones el día de la función, desde las 19 horas en el hall del Teatro Casa de la Cultura.

Episodio III forma parte del proyecto Episodios seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura del MEC de 2015. Consiste en una investigación, que comenzó en 2014, sobre las posibles intersecciones y relaciones entre danza, ficción e imaginarios.  En Episodio I y Episodio II con el lenguaje y grupos vinculados a cómics y superhéroes; y en Episodio IV con los del transformismo de género. 

Episodio III trabaja con grupos de adolescentes proponiendo la experiencia de montar una obra de danza basada en una estructura de improvisación.

Este año, culminada una primera instancia con jóvenes de Rocha, Episodio III se instaló en Maldonado y durante el mes de agosto trabajó en una nueva experiencia en la que participaron de jóvenes del departamento, con y sin experiencia en danza.

La Dirección de Cultura de la Intendencia colaboró con el proyecto, brindando el espacio de la Escuela de Danza, para la selección del elenco y los ensayos de la obra.

El 1ro de setiembre será el estreno de Episodio III: Error Colectivo  y en diciembre  integrará la programación de Jóvenes Creadores del Encuentro de escuelas y Grupos comunitarios de Enredanza, en la Sala Verdi de Montevideo.

La coordinación de proyecto es de Lucía Naser.

La iluminación del espectáculo estará a cargo de Leticia Skrycky.

Más de Episodio III:


Episodio III busca ser una experiencia de investigación colectiva. Ofrecer de modo gratuito y abierto, una oportunidad formativa en danza contemporánea, entendiendo que para este tipo de danza, la presentación ante otros y la práctica escénica y de improvisación son fundamentales; que el arte se aprende en la práctica y que la adolescencia es una etapa de la vida donde el juego convive con el desafío de enfrentar nuevas responsabilidades y experiencias.

Sobre Enredanza y Jóvenes creadores:


Enredanza es un proyecto artístico-pedagógico. Consiste en un espacio para el encuentro, intercambio, reflexión, proyección y profesionalización de niños, jóvenes, educadores, familiares, artistas e instituciones vinculadas a la danza

El espacio de Jóvenes Creadores es parte del Encuentro de Escuelas y Grupos comunitarios (una modalidad dentro del festival Enredanza) que tiene como objetivo impulsar la creación artística de  jóvenes y promover un espacio donde sean los creadores de sus obras, gestores y organizadores de su proyecto.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios