Ejecutivo reglamenta Fondes para apoyar micro, pequeñas y medianas empresas productivas.

Reglamentación del Fondes para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas productivas, que son el 90 % del total en el país; reducción impositiva a empresas privadas que inviertan en proyectos de infraestructura vial bajo la modalidad público-privada y facilidades de pago de obligaciones tributarias para continuar con la reconstrucción de Dolores fueron los temas que abordó el ministro de Economía en Fray Bentos.


El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció durante el Consejo de Ministros en Fray Bentos, este lunes 29, la firma de un contrato de préstamo entre una entidad multilateral de la cual Uruguay forma parte, denominada Fonplata, y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a través de la Corporación Vial. El destino de estos recursos es el de fortalecer el apoyo para la mejora de la infraestructura vial. 

Astori también hizo referencia a la aprobación del reglamento del Fondo de Desarrollo (Fondes). Explicó que se trata de una institución de apoyo a iniciativas productivas que necesiten impulso, por tratarse de actividades que inician grupos de trabajadores que participaron en experiencias anteriores o por ser unidades de pequeña y mediana dimensión. 

Destacó que, en este caso, se aprueba el reglamento de una parte del Fondes, que es la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico (ANDE). Según el ministro, esta iniciativa permitirá apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas productivas. Recordó que más del 90 % de las empresas de Uruguay se encuentran en esa categoría. 

Por otra parte, enfatizó la firma de un acuerdo para la exoneración de impuestos a un nuevo proyecto vial, bajo la modalidad de participación público-privada y aclaró que el Gobierno apela a esta modalidad para concretar el plan de infraestructura.

En ese sentido, recordó que nuestro país desarrolla un plan de 12.370 millones de dólares, a los cuales dijo que habría que agregar el plan derivado de la instalación de una nueva planta de celulosa de UPM. Por tal motivo, consideró fundamental la participación del sector privado a fin de cumplir con estos objetivos, que superan las posibilidades de los recursos públicos y resaltó que será establecida una exoneración del impuesto al valor agregado (IVA), como parte de un conjunto de estímulos.  

Finalmente, explicó que se determinó una exoneración impositiva para colaborar con el plan de reconstrucción de la ciudad de Dolores. Se trata de un conjunto de facilidades de pago de obligaciones tributarias que permitirán que esta localidad continúe su proceso de recuperación. Entre las medidas se incluyen postergaciones de vencimientos respecto al Banco de Previsión Social, así como postergaciones y exoneraciones de vencimientos del impuesto a la renta empresarial y del IVA.

Comentarios