Proyecto de ley propone controlar la "fractura hidráulica".

Ingresó a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes un proyecto de ley vinculado con la explotación de gas y petróleo.

El proyecto consta de dos capítulos, en el primero se establece una prohibición transitoria o moratoria de las actividades que utilizan el procedimiento de fractura hidráulica, por un lapso de cinco años, dejando fuera las perforaciones que se realicen con propósitos científicos o de estudio y relevamiento de suelos.

La iniciativa  proyecta un mecanismo de revisión de esta prohibición o moratoria en caso que exista suficiente información técnica que demuestre la inocuidad del proceso.

En el segundo capítulo, se crea una Comisión de Evaluación Técnica que funcionará dentro del Poder Ejecutivo en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.  Esta Comisión tendrá como cometido el seguimiento y la elaboración de informes, con vistas a una prórroga de la moratoria o su levantamiento por parte del Parlamento mediante una ley.

En la exposición de motivos, los diputados colorados que firman el proyecto explican que de aprobarse el mismo Uruguay se colocaría en el mismo camino de naciones como EEUU, Francia, Australia, Irlanda o Bulgaria,  países que adoptan las mayores precauciones para preservar sus recursos naturales y medio ambiente. 

Esta iniciativa se propone ya que, como expresan en su exposición de motivos, el proceso de fractura hidráulica (perforación horizontal e inyección de agua con arena y productos químicos a alta presión que fractura la roca liberando el gas hacia el exterior) está bajo investigación de organismos especializados porque en ciertas condiciones y ambientes se han comprobado efectos perjudiciales como contaminación de aguas superficiales y subterráneas,  aérea y proliferación de micro sismos.

Comentarios