Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Propuesta del Partido Nacional de suspender reuniones de trabajo fue descartada por el Ejecutivo y las otras fuerzas políticas.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que la propuesta del Partido Nacional, de suspender las reuniones por seguridad y convivencia hasta que no se transformen en ley los seis proyectos presentados, fue rechazada por el Poder Ejecutivo y el resto de las fuerzas políticas. Agregó que el Parlamento ha tratado los temas con una gran productividad y que no se le pueden dar directivas desde el Gobierno.


Finalizada la decimotercera reunión sobre seguridad y convivencia este martes 26, Roballo destacó que todos los delegados partidarios reconocieron el valor de este ámbito, no obstante los representantes del Partido Nacional plantearon suspenderlo hasta que el Parlamento aprobara los proyectos enviados a su estudio.

Ante tal idea, el Gobierno y el resto de los partidos coincidieron en que lo más importante es culminar con la agenda que contiene los temas acordados previamente.

Asimismo, el prosecretario de la Presidencia recordó que el propio senador nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou fue quien, junto a su par Pablo Mieres, planteó la posibilidad de contar con un espacio al diálogo sobre seguridad, propuesta que fue recibida y aceptada por el Poder Ejecutivo.

Precisó que se han realizado doce reuniones, se remitieron seis proyectos al Parlamento, de los cuales tres tienen media aprobación.

Destacó la riqueza del intercambio de los partidos políticos sobre el tema convivencia social y seguridad ciudadana. “Los diferentes partidos demostraron su madurez de sentarse en una mesa en común, discutir y sacar proyectos que mejoren la vida de la gente”, apuntó.

Seguidamente añadió: “Si se midiera en términos de productividad, no sé si hay antecedentes en la remisión de proyectos y la celeridad con la que se elaboraron”.

Roballo recordó que el Presidente Tabaré Vázquez convocó a las máximas autoridades de los partidos políticos para discutir estos asuntos pero no para conformar un ámbito de gobierno colegiado. “Su cometido concreto era la presentación de diferentes iniciativas y la discusión en un ámbito político de alto nivel de un tema prioritario para la población”, dijo.

Añadió que todos los partidos hicieron aportes y en base a los mismos se elaboró una agenda consensuada que determinó el orden del día de cada reunión.

Informó que, exceptuando el Partido Nacional, los partidos políticos reconocieron mayoritariamente que los trámites parlamentarios han tenido un tratamiento ágil.

Sistema carcelario

Roballo detalló en la conferencia de prensa que en la reunión de este martes 26 se trabajó sobre la nueva institucionalidad que le dará soporte al sistema carcelario.

También indicó que se acordó de manera general que debe ser descentralizado. La mayoría excepto el Partido Nacional entiende que este servicio no puede estar en la órbita del Ministerio del Interior, tal como sucede en el resto del mundo.

Aclaró que el grado de autonomía que tiene un servicio descentralizado le permite un funcionamiento independiente, a diferencia de una unidad ejecutora. “Entendemos que esos procesos de pueden dar en otras áreas como el sistema carcelario”, agregó.

Temas pendientes

En otro orden, Roballo reconoció que se trabaja en base a la agenda conformada por todos.

Detalló que en esta reunión se reorganizaron los temas pendientes y, en particular, se destacó que el sistema carcelario debe obedecer a funciones declaradas en la ley como con rehabilitación, reeducación o reinserción, que se relacionan con la oportunidad de que las personas puedan reconducir su forma de vida para lo cual necesitan tiempo y condiciones.

“La discusión de fondo de este tema tan complejo, puede llevar una hora como muchos días, y se determinará con el desarrollo de los futuros encuentros”, precisó.

El otro tema en el que se sigue trabajando es la elaboración de un código de infracción juvenil en el cual se ha avanzado mucho y sería un “desperdicio cortar ahora ese rico trabajo”, dijo Roballo.

Presidencia.

Comentarios