El martes 28 de junio en Salto en una conferencia de prensa se dio a conocer una nueva propuesta en el marco de Turismo Social: un Programa de Viajes de Egresados.
Si bien dentro del Sistema Nacional de Turismo Social ya se cuenta con un programa destinado a Estudiantes, no se tiene la capacidad de poder absorber a los más de 8.000 jóvenes que se presentan al sorteo anualmente desde los diferentes centros educativos del país.
En el lanzamiento, Torelli expresó que aunque unos 1200 estudiantes acceden al beneficio de estos viajes, un alto porcentaje queda por fuera, por lo que ya era necesario comenzar a pensar en estrategias a fin de generar el acceso del turismo a esos estudiante que no quedan seleccionados en el sorteo.
Es aquí donde ingresa lo que se viene desarrollando desde Salto, donde de manera interinstitucional se está trabajando para que los estudiantes de ese departamento que finalizan Secundaria, ya sea de CES o CETP-UTU, accedan a un viaje de egreso y a una experiencia turística de calidad. Los postulantes tienen como requisito pasar del primer al segundo ciclo de Enseñanza Secundaria o finalizar el ciclo secundario y estar listo para comenzar la etapa terciaria.
Torelli informó que “los jóvenes que van a egresar a fin de año y tendrán la oportunidad de realizar un viaje de egresados dentro de su propio departamento, son alrededor de 1.200, y van a viajar a las Termas del Arapey”. Agregó que “es un gran esfuerzo que todos, incluyendo los operadores privados, han hecho para que los estudiantes puedan tener el mejor alojamiento posible”.
Chiriff mostró una gran satisfacción con esta prometedora propuesta, señalando que “es parte de nuestra planificación en cuanto al Turismo Social”. Auguró que espera que este programa piloto que empieza en Salto, “se extienda por todo el país”, y también que de “oportunidades a muchos estudiantes de Secundaria y UTU que egresan”.
La Inspectora Verocay sostuvo que sin dudas será una experiencia más que positiva para los estudiantes del departamento, ya que les brindará la posibilidad de acceder a un viaje de cierre de su ciclo educativo, donde la integración será una herramienta óptima para fomentar una experiencia que será inolvidable.
La propuesta consiste en que los jóvenes accedan a el traslado, estadía en Arapey, realización de actividades lúdico-recreativas, disfrute de las instalaciones del lugar y de las termas, generando así experiencias turísticas de calidad en su mismo departamento y fomentando el turismo interno en Salto.
Los viajes al destino Arapey estarían comenzando en las ultimas semanas de octubre y se desarrollarían intensamente en el mes de noviembre, a fin de no interferir con el período de exámenes de diciembre.
Además, de forma simultánea con estos viajes de egresados, también estarán llegando estudiantes de otros departamentos que mediante sorteo obtuvieron su viaje de fin de curso a Termas de Arapey, lo cual posibilitará una integración y convivencia.
Finalmente, según lo manifestado por Torelli, este programa piloto buscará “que otros departamentos se sumen y que los chicos sepan que a fin de año tienen esta chance de un viaje de egresados”.
Tags
Turismo