Parlamento celebró el Día de la Mujer Afro Latina, Caribeña y de la Diáspora.

El Parlamento Nacional conmemoró el Día de la Mujer Afrodescendiente Latina, Caribeña y de la Diáspora. El encuentro lo organizó este lunes 26 por la Bancada Bicameral Femenina y se desarrolló en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del anexo del Palacio Legislativo. “Le debemos a la población afrodescendiente en América el haber ayudado a encender esa llama de libertad, de independencia, de justicia”, dijo Raúl Sendic.


El  presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic destacó que la humanidad toda tiene una enorme deuda con la población afro y no solo con la afro-latina, la afro-caribeña, la afro-americana. Agregó que la gran cantidad de riqueza natural y humana de África en lugar de traer felicidad trajo masacre y penuria y “fueron desprendidos de este continente millones de personas”. Enfatizó asimismo que el régimen esclavista fue de “lo más detestable” que ha tenido la humanidad, incluso previo a la colonia en América.
“Aquí hoy estamos recordando este día en honor a Teresa Benguela, que fue la líder de una de las primeras rebeliones que tuvo este continente” explicitó Sendic. Y añadió: “Antes que la revolución haitiana, durante dos décadas esta mujer lideró uno de los quilombos en lo que hoy es el Matto Grosso;  fue símbolo de la libertad de una generación entera y se convirtió a lo largo de múltiples generaciones en símbolo de libertad y deseo de romper las cadenas”.

Sendic recordó que los datos de la población afrodescendiente en Uruguay muestran una “situación de dramática de dependencia, explotación e injusticia”.

Sendic resaltó: “A pesar de los avances, y de la conquista de derechos, debemos brindar oportunidades para reducir la brecha que existe entre las poblaciones. A nivel de pobreza, de embarazo, de ingreso a la educación superior, de trabajo calificado, de desempleo y de acceso a la salud. Para un país que quiere vivir en la justicia, equidad e igualdad, nos marca una deuda pendiente y nos avergüenza”.

Añadió: “Necesitamos políticas direccionadas hacia la población afro, brindando oportunidades diferentes y con acciones positivas que bajen los niveles de inequidad”.

El acto  estuvo presidido por Sendic y el titular de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, y participaron legisladores de todos los partidos y representantes de la sociedad civil.

Tras la parte oratoria de apertura, se realizó el descubrimiento de una gigantografía de mujeres afro de todo el país y de distintas filiaciones políticas. Luego, legisladoras de  la Bancada Femenina Bicameral reflexionaron sobre la jornada.

Comentarios