Ministro Basso Servicios de salud no están desbordados por casos de gripe y disponen de planes alternativos. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 29 de julio de 2016

Ministro Basso Servicios de salud no están desbordados por casos de gripe y disponen de planes alternativos.

El ministro Jorge Basso informó que la situación en torno a los casos de influenza registrados este invierno está controlada, ya que no se registraron desbordes en puertas de emergencia ni en otros servicios. Dijo que la experticia de estos años permite que los directores técnicos de los centros cuenten con planes alternativos para afrontar una mayor demanda, como convertir camas de cuidados intermedios en cuidados intensivos.


“Tenemos la propia tensión de un Sistema de Salud que en pleno invierno tiene la mayor afluencia de cuadros respiratorios. Ese escenario se está manejando bien con los recursos que se van adaptando a las circunstancias, con los directores técnicos de los prestadores trabajando intensamente”, indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras participar de la Jornada de Transparencia organizada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), realizada el miércoles 27 de julio en Torre Ejecutiva.

Explicó que la medicina moderna permite actualmente transformar relativamente rápido una cama de cuidados intermedios en una cama de cuidados intensivos, lo que permite aumentar la capacidad y la dotación de recursos. Asimismo se cuenta con planes invierno en los que se incrementa la dotación de recursos para poder satisfacer la demanda. 

“De alguna manera se puede decir que estamos administrando bien el invierno”, dijo Basso quien aclaró que el comportamiento que está tendiendo la situación es igual a la de todos los años, y la capacidad de respuesta también.

 “Como todos los años tenemos momentos en que hay mayor exigencia pero no estamos desbordados, los directores técnicos se están administrando bien. Las circunstancias puntales se van resolviendo como cada año con la experticia ganada en este tiempo que permite incorporar más recursos”, agregó. 

En cuanto al nivel de respuesta de la gente a las recomendaciones preventivas de, por ejemplo, no concurrir a la puerta de no ser necesario, dijo que es un desafío permanente. 

“En el marco de este proceso de atención en el que hacemos tanto énfasis en que todos tengamos un médico tratante, que no es de buena calidad hacer consultas con un médico distinto, que en el caso de pediatría se tenga contacto permanente con el pediatra, son muchos los casos que se pueden resolver sin trasladar al paciente, siempre asegurando la continuidad en la atención. Es fundamental que  haya adecuada prevención, adecuada promoción, asistencia y rehabilitación”, concluyó.

Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario