Ministro Aguerre participó en apertura del III Congreso de Ciencias Sociales Agrarias.

Con palabras del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Director del Departamento de Ciencias Sociales Agrarias de Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Dr. Pedro Arbeletche, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ing. Agr. Dr. Diego Piñeiro, comenzó este miércoles 20 el III Congreso de Ciencias Sociales Agrarias "Desafíos para el desarrollo rural sostenible frente a los nuevos escenarios". 


El congreso contó con más de 120 ponencias y con la participación de asistentes de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay. Las ponencias abordarán la temática en torno a cinco ejes: actores sociales, nuevas dinámicas sociales en espacios rurales, la extensión rural en los nuevos procesos de desarrollo del siglo XXI, el desarrollo rural desde la gestión de las unidades productivas y agronegocios y desarrollo rural.

En ese contexto, el Ministro Aguerre se refirió a la estrategia de desarrollo sostenible y explicó cuáles son las políticas públicas que permiten hoy desarrollar bienes públicos, la sostenibilidad de la producción, así como la sostenibilidad social, económica y ambiental.


Además, explicó los lineamientos que lleva adelante el MGAP en base a cinco líneas estratégicas, promoción de la competitividad, intensificación sostenible, adaptación al cambio climático, inserción competitiva de la agricultura familiar y fortalecimiento y articulación institucional público y privado.

Por otra parte, destacó la ley de conservación de suelos con Uruguay como único país del mundo que controla la erosión en base al conocimiento científico y que pasó de una acción punitiva a una preventiva, con planes de uso y manejo.


Por su parte, el Ing. Agr. Dr. Arbeletche repasó los inicios del evento en su tercera edición destacando el crecimiento en la participación. Destacó actividades de programa del Congreso como la realización, el jueves 21 a las 18 horas, de una mesa redonda que abordará el tema "Acceso a la tierra - Concentración y extranjerización de la Tierra", con la participación de: Ing. Agr. PhD. Miguel Vasallo, Dr. Bernardo Mançano Fernandes, Dr. Sergio Gómez y el Ing. Agr. Jorge Marzaroli de la Unidad de Gestión de Proyectos de MGAP.


El Ing. Ag. Dr. Diego Piñeiro felicitó a los organizadores y aseguró que el congreso está trascendiendo fronteras y atrae a investigadores a participar de las ponencias.

Comentarios