Hacia una estrategia nacional para personas en conflicto con la ley penal.

Los días 20 y 21 de julio se realizó el seminario internacional "Bases hacia una estrategia nacional para personas en conflicto con la ley penal" en el marco del Programa de Justicia e Inclusión, coordinado por la OPP y financiado por la Unión Europea, organizado por OIT/Cinterfor  junto al MEC, OPP, ANEP, INR e INISA.

En la apertura del evento, el coordinador general de la OPP y Coordinador del Programa de Justicia e Inclusión, Pablo Álvarez, recordó que desde 2011 el organismo trabaja interinstitucionalmente, expresando que  "las personas privadas de libertad en conflicto con la ley penal no deberían tener vulnerados sus derechos salvo el de libre tránsito".

Además, Álvarez remarcó el trabajo que se ha desarrollado desde el Programa con el resto de las instituciones coordinadamente, la tarea se realiza en base a tres componentes: en primer lugar lo que pasa antes del ingreso a prisión, en el marco de la justicia, capacitando a fiscales y jueces; luego lo que ocurre adentro con los que están allí y en tercer lugar atendiendo a la forma en que las personas viven y conviven en reclusión.

Este seminario se enmarca en el proceso de trabajo de una mesa interinstitucional que diseñó, implementó y evaluó propuestas articuladas para promover el fortalecimiento de las capacidades y la generación de oportunidades de inclusión social de las personas sujetas a medidas penales.

Durante ese proceso se concretaron experiencias piloto educativo-laborales y se desarrolló un diálogo multisectorial, en tanto insumos que animaran el intercambio para una estrategia nacional de educación para personas en conflicto con la ley penal.


Su objetivo final fue el de promover la reflexión sobre programas y propuestas de alcance nacional a la luz de la experiencia internacional comparada. Reúne a expertos nacionales y de otros países de la región, autoridades, técnicos, operadores y funcionarios de múltiples instituciones del Estado y de la sociedad civil.

OPP.

Comentarios