Hacia un campo nativo y saludable.

Productores del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (departamento de Rivera) participaron de una jornada de capacitación sobre Capím anonni, en el marco del Plan de Control y Monitoreo de Especies Exóticas Invasoras, que lleva adelante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Es una especie exótica invasora, de la familia de las gramíneas, presente en varias zonas de nuestro país, que genera impactos en la biodiversidad y en los sistemas productivos.

Estas plantas desvalorizan el campo ya que afectan la producción ganadera por su bajo valor nutricional en comparación con nuestras especies nativas.

Durante la jornada en Lunarejo, se pudo identificar y difundir algunas de las especies exóticas invasoras en nuestro país, en especial el Capín anonni, a partir de otras experiencias de control, que permiten avanzar en su erradicación y en su detección temprana. Esta instancia contó con una muy buena participación de productores de la zona, que evacuaron dudas, y lograron identificar en el campo esta especie y sus métodos de control.

Además de los productores de Valle del Lunarejo, estuvieron presentes representantes de la Sociedad de  Fomento de Artigas, que compartieron las actividades que se vienen realizando en su zona y las barreras que han tenido que superar, así como la importancia de comenzar lo antes posible con los trabajos de control y monitoreo.

El Mvotma lidera acciones de investigación, control y monitoreo, junto a otros organismos del Estado, la academia y actores privados, en el marco del Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI). El Comité cuenta, entre otros, con la participación de los ministerios de Ganadería, Salud y Turismo, desarrollando su trabajo en base a los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y sus Metas Aichi.

El CBD se planteó 20 metas, conocidas como Metas Aichi, a cumplir en el marco de su Plan Estratégico 2011-2020. Cada país prioriza aquellas, que de acuerdo a su contexto y necesidades, entiende más pertinente. En Uruguay los temas priorizados, y en los que se viene trabajando son: biodiversidad y cambio climático; conservación de los recursos genéticos; servicios y bienes provenientes de nuestros ecosistemas; y especies exóticas invasoras.

Comentarios