El parlamento uruguayo homenajeó a Mandela.

El 19 de julio, en la Antesala de la Cámara de Senadores, el Presidente del Senado, Raúl Sendic y el Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, rindieron homenaje a la figura del líder sudafricano Nelson Mandela.

Desde el año 2009 la Organización de Naciones Unidas celebra el 18 de julio de cada año como el Día Internacional Nelson Mandela en reconocimiento a su labor por la cultura de paz. Nuestro país se suma a esta resolución de la ONU por una iniciativa de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados en el año 2010 y desde el año 2011 se realiza anualmente el tributo al ex Presidente sudafricano.

En el acto hicieron uso de la palabra la Licenciada en artes plásticas y visuales, Onnika Santos,  Leticia Rodríguez, la cantante y compositora Julieta Rada, Gerardo Amarilla y Raúl Sendic, quien expresó que “Mandela es una referencia mundial que marcó la vida de toda la humanidad. No fue una persona que pasara indiferente en el mundo. Se convirtió para muchas generaciones en un símbolo por la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad, la discriminación y la dignidad del hombre, es también una referencia por su capacidad estratégica donde supo aglutinar en el Congreso Nacional Africano, organización a la que adhirió desde muy joven, un conjunto de personas e ideas en la lucha contra el régimen opresivo del Apartheid.”

Sendic destacó el conocido pensamiento de Mandela: “Siempre he sabido que en el fondo del corazón de todos los seres humanos hay misericordia y generosidad. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su procedencia o su religión. El odio se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar”. El Presidente resaltó estas enseñanzas a partir su experiencia vital y subrayó que Mandela es un ejemplo a seguir.

Al finalizar el acto los presentes cantaron “Mandela”, la canción homenaje a Madiba compuesta por el músico uruguayo Cacho Labandera, y los alumnos de quinto y sexto de las Escuelas Nº 24 “Joaquín Suarez” y Nº183 “Nelson Mandela” resaltaron en voz alta los conceptos principales de su pensamiento.

Se hicieron presentes en el acto la Senadora Lucía Topolansky, los Senadores José Mujica, Ruben Martínez Huelmo y el Diputado Pablo Abdala.

Comentarios