Daniel Martínez asumió la presidencia del Congreso de Intendentes.

En la decimocuarta sesión del Congreso Nacional de Intendentes, por amplia mayoría, el Intendente de Montevideo fue proclamado presidente del organismo para el periodo 2016 - 2017.

En esta instancia también asumieron sus cargos como primer vicepresidente el Intendente de Florida, Carlos Enciso, y el Intendente de Rivera, Marne Osorio, como segundo vicepresidente. Martínez sucedió en el rol al Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

Además de los 19 Intendentes departamentales, el plenario contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas: la Senadora Mónica Xavier; el Senador Jorge Larrañaga; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Munro; el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela; el viceministro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y representantes de UNASEV.

También asistieron la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; los alcaldes Andrés Abt y Francisco Fleitas, de los municipios CH y F, respectivamente, e integrantes del equipo de Gobierno Departamental de Montevideo, entre otros.

Tras entonar el himno nacional, se dio comienzo al acto formal a través del cuál Daniel Martínez fue elegido como nuevo presidente del Congreso de Intendentes.

El Intendente Sergio Botana, presidente saliente, agradeció a sus compañeros por la confianza, señalando cómo en diversas circunstancias se mantuvieron juntos en el accionar y las negociaciones. Asimismo, hizo referencia al compromiso de funcionarias y funcionarios del Congreso.

Botana destacó especialmente el aporte del director de la OPP, Álvaro García, por ser el articulador principal entre el Congreso y todos los organismos del Poder Ejecutivo. A su vez, agradeció también al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, por su acompañamiento en todo momento: “El Presidente Vázquez estuvo para resolver temas importantes para el Congreso, como fueron el boleto estudiantil en zonas rurales, el plan de mejora de la vialidad rural o los problemas causados por las cuestiones climáticas”, puntualizó.

El Intendente de Cerro Largo hizo énfasis en la instalación del Plenario Nacional de Municipios y su trabajo que consideró fue realizado “con una sabiduría enorme, en donde Alcaldes y Alcaldesas revisaron todos los aspectos que deben cumplir por sus cometidos y definieron estrategias para ello”.

Sobre el presidente entrante, Botana expresó: “Daniel Martínez es un hombre de especial inteligencia y capacidad de diálogo, imprescindible para este tiempo que se viene. La mesa del Congreso no puede quedar en mejores manos”.

Por su parte, el Intendente de Montevideo destacó el acompañamiento del gabinete departamental en esta instancia de asunción, expresando que en la Intendencia se trabaja con la misma lógica de equipo que en el Congreso.

“Se ha mencionado -y muy bien- el nivel de acuerdo que tiene este Congreso y cómo los hechos reales nos unen a los Intendentes para buscar resoluciones. El estar en la realidad, en contacto directo con la gente, nos genera ésto tan valioso que debemos cuidar, porque es algo que nos ha hecho fuertes”, expresó Martínez.

El Intendente de la comuna hizo referencia a la labor llevada adelante por la mesa ejecutiva saliente: “Este ejecutivo liderado por Sergio cumplió notable con la tarea”.

Respecto a su nuevo rol, Martínez informó que “este equipo va a trabajar con total horizontalidad y compromiso de espíritu, para buscar soluciones y permitir que el Congreso siga con su camino de tantos años desde su fundación”.

El Intendente invitó a pensar en clave de país los temas que se trabajan en el Congreso, a profundizar la descentralización como parte de un proyecto nación, y a incorporar la tecnología en la gestión para la transparencia y mejora de la administración.

Dio cierre a la oratoria afirmando que “comprobé con sincera alegría que cuando hay que solucionar problemas, no hay banderas. Todas y todos hemos puesto a la población, nuestras vecinas y vecinos, en el centro de nuestros desvelos”.

El Intendente Martínez finalizó convocando “con grandeza a trabajar juntos, juntos y juntos; debemos ir por esa senda”.

¿QUÉ ES EL CONGRESO DE INTENDENTES?


Es un organismo público previsto en la Constitución de la República. El artículo 262 de la Carta Magna establece: “Habrá un Congreso de Intendentes, integrado por quienes fueren titulares de ese cargo o lo estuvieren ejerciendo, con el fin de coordinar las políticas de los Gobiernos Departamentales”.

El congreso puede celebrar convenios con el Poder Ejecutivo, entes autónomos y servicios descentralizados para la organización y prestación de servicios a nivel departamental, interdepartamental o regional.

El organismo integra la Comisión Sectorial que, junto con representantes ministeriales, tiene como cometido proponer planes de descentralización al Poder Ejecutivo. Esta comisión también asesora al Ejecutivo sobre los recursos a destinar a los gobiernos departamentales en el presupuesto nacional.

Comentarios