Consejo Superior Tripartito pasó a cuarto intermedio hasta el primer jueves de agosto.

El Consejo Superior Tripartito comenzó el trabajo respecto a la nueva ronda de negociación colectiva en el sector privado, con el análisis de los planteos formulados por los trabajadores organizados, debate que proseguirá el 4 de agosto. El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, recordó que este ámbito tiene autonomía para el debate, pero está muy vinculado a las resoluciones del Poder Ejecutivo.


Castillo informó que esta jornada comenzó una discusión acerca del planteo del PIT-CNT. En función de la presentación de la propuesta, y de común acuerdo, se resolvió que en dos semanas se retomará la reunión, tras analizar las propuestas del movimiento sindical y presentar una devolución en los primeros días de agosto.

"El Consejo Superior es el ámbito de gobernanza de la negociación colectiva, de las relaciones laborales del país, por tanto tiene determinado marco de autonomía para el debate, la discusión y la aplicación de las resoluciones y tiene también una suerte de dependencia bien fuerte de las resoluciones que tome el Poder Ejecutivo", precisó Castillo.

El titular de la Dirección Nacional de Trabajo agregó que, al inicio de la reunión, debió comunicar la decisión del Consejo de Ministros, que ratificó los mismos lineamientos de 2015. Los representantes del PIT-CNT incorporaron a la discusión la posibilidad un correctivo anual y propuestas para mejorar los salarios más sumergidos.

Según detalló Castillo, esto se analizará con vistas a la reunión de los primeros días de agosto. También consideró que, si durante los análisis los empresarios se acercan a la postura del PIT-CNT, eso sería una “lectura” y también “una novedad”. "Como ambas cosas se pueden conjugar, me parece que son lecturas que el Poder Ejecutivo tiene que considerar” señaló.

Los sectores que finalizaron los acuerdos en junio y los que caduquen al 31 de este mes iniciarán sus rondas de negociación los primeros días de agosto, según estimó Castillo.

Presidencia.

Comentarios