Presidente Tabaré Vázquez recibió a la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue recibida por el Presidente Tabaré Vázquez en la oficina presidencial de Suárez. La visitante destacó el trabajo de Uruguay en áreas como ciencias naturales, tecnología, educación, libertad de expresión y derechos humanos. “Sabemos de la importancia que se les da en este país a estos asuntos”, subrayó.


En el marco de la Reunión de la Comisión Nacional del Uruguay para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la subdirectora del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, firmó con Bokova un memorándum de entendimiento para el desarrollo en el país de una serie de temas relacionados con esa cartera.

En diálogo con la prensa, Bokova aseguró que Uruguay lidera en América del Sur el trabajo en áreas como educación, comunicación, cultura, libertad de expresión y derechos humanos.

La directora de la Unesco destacó el trabajo de los comités nacionales en apoyo al Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST), así como también en los programas de Geociencias y El hombre y la Biósfera, valorando como “muy importantes” los objetivos alcanzados.

Resaltó el acuerdo alcanzado en materia de educación. “Uruguay fue uno de los primeros países en introducir las nuevas tecnologías en el sistema educativo”, subrayó la funcionaria de origen búlgaro, luego de participar en el encuentro realizado este lunes 27 en la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura, con la presencia del director de Cooperación Internacional y Proyectos de esa cartera, Nicolás Pons.

También participaron el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública, Wilson Netto; la directora regional de Unesco, Lidia Britos; el representante de Cancillería, Omar Mesa; la directora ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo; y el director general adjunto para la Comunicación y la Información de la Unesco, Frank La Rue.

Bokova repasó, además, la iniciativa del Gobierno de Uruguay de organizar junto con la Unesco los foros abiertos de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe. “Sabemos de la ambición de Uruguay en estas áreas”, dijo Bokova.

En su recorrida por el departamento de Río Negro y con el objetivo de dar el certificado de inscripción al “Paisaje Industrial Fray Bentos” en la lista del Patrimonio Mundial, Bokova destacó el compromiso de la comunidad para preservar y proteger este sitio “que es un ejemplo de modernización, industrialización y globalización”.

“La Unesco se compromete a trabajar con el Gobierno de Uruguay y con la Comisión Nacional para alcanzar los objetivos planteados”, puntualizó.

En su permanencia en Uruguay, la directora de la Unesco firmará también un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia en temas relacionados a la libertad de expresión, seguridad de periodistas y buena gobernanza en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, la subsecretaria Moraes explicó que, tras la firma de un acuerdo, el ministerio adhiere al “Llamamiento Ministerial a la Acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia”.

Este documento compromete a los países a elaborar y aplicar respuestas globales para prevenir y afrontar la discriminación y la violencia en todos los entornos educativos.

“Asumimos el compromiso de profundizar las políticas educativas con enfoque de inclusión social”, aseguró.

Mediante este llamado a la acción se intensificarán los esfuerzos para prevenir y afrontar la violencia, en particular por razones de orientación sexual e identidad o expresión de género.
Presidencia.

Comentarios