Montevideo: Defensoría del Vecino presenta informe anual.

Hoy jueves 30 de junio a la hora 14 el intendente Daniel Martínez participará en la presentación del 9º Informe Anual de la Defensoría del Vecino, en el Centro de Formación de Cooperación Española (25 de Mayo 520).

También se presentará a la hora 15.30 la publicación Defensorías locales: su aporte a la gestión departamental y municipal.

Participarán de la actividad el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Martín Nessi; el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores; y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensoría del Pueblo, Carlos Constenla, entre otros referentes nacionales e internacionales.

La Defensoría del Vecino fue creada en diciembre de 2006 con el objetivo de “promover el respeto de los derechos humanos dentro del departamento, el mejor cumplimiento de los servicios departamentales y/o municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión del gobierno departamental” (Art. 2 del Decreto Nº 34.844 de la JDM, octubre de 2013).

La defensoría cuenta con distintas áreas de trabajo de atención ciudadana. Existe una específica para recibir denuncias y reclamos y, a su vez, contribuir eficientemente a la búsqueda de soluciones.

Otra de las áreas se encarga de la promoción y educación en derechos, que articula acciones con los Concejos Vecinales.

NOVENO


El informe es realizado todos los años en el marco de la rendición de actuación que debe presentar la Defensoría del Vecino ante la Junta Departamental y hacerla pública a la sociedad. Este año se presentará su novena edición.

El documento, de acuerdo a lo establecido por decreto, debe mencionar “las situaciones originadas en quejas y/o denuncias y los resultados de su actuación al respecto, así como las recomendaciones y sugerencias formuladas a las autoridades administrativas, pudiendo contener recomendaciones de carácter general” (Art. 15 del Decreto Nº 34.844 de la JDM, octubre de 2013).

Comentarios