Mevir inauguró un plan nucleado de 49 viviendas en Villa Rodríguez, departamento de San José.

El jueves 23 de junio Mevir (Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) inauguró 49 viviendas pertenecientes al Plan Nucleado Villa Rodríguez III en el departamento en San José.

Se trata de 12 viviendas de dos dormitorios, 3 de dos dormitorios con uno ampliado, 30 de tres dormitorios, 2 de tres dormitorios con uno ampliado y otras 2 de cuatro dormitorios, uno con ampliación, que integran el Plan de Villa Rodríguez III.

Estas viviendas se construyeron a través  del sistema de ayuda mutua, bajo el cual los beneficiarios deben cumplir 96 horas de labor por mes y trabajar en todas las casas. Un mes antes de la fecha de la inauguración se realiza el sorteo para saber que vivienda será su propio hogar, lo cual contempla el número de integrantes de cada familia.

Estas obras son parte de una intervención más grande que incluye 39 viviendas más que actualmente se encuentran en proceso de construcción y serán entregadas en los próximos meses. Este proyecto incluye obras de infraestructura, caminería, alumbrado y saneamiento.

Cecilia Bianco, Presidenta de Mevir, declaró a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que estas 88 viviendas se agregan al paisaje de Villa Rodríguez, con un costo estimado de cuatro millones de dólares. La institución también trabajó en la zona en la construcción de más de 180 unidades productivas en predios de productores familiares y asalariados rurales.

En este sentido actualmente se trabaja en el séptimo plan de unidades productivas alrededor de Villa Rodríguez, donde se están haciendo viviendas nuevas, refacciones y mejoras en galpones que son de gran utilidad para una zona típicamente lechera donde abundan las salas de ordeñe y las salas de quesería artesanal. Las intervenciones en el proyecto local de Villa Rodríguez junto a las intervenciones en unidades productivas complementan el plan para la zona.

Bianco destacó el trabajo articulado y coordinado entre organismos nacionales, departamentales y locales para ejecutar las obras de la zona, como es el caso de la extensión de la red de saneamiento en la cual trabaja OSE con la colaboración de Mevir. “Este tipo de obras en una localidad como esta, que está fuertemente vinculada a la actividad productiva lechera, arraiga mucho a las personas, a las familias, a los trabajadores, porque es una producción difícil de cortar porque exige un nivel de inversión para que los productores puedan mantenerse, lo que redunda en una trama social local de vínculos“, afirmó.

Mevir, institución integrante del Sistema Público de Vivienda, alcanza con esta inauguración el Programa Nº 928 y las 28.458 unidades entregadas.

Fuente: Mevir.

Comentarios