El natalicio de Artigas se festejó en Montevideo y Sauce.

El pasado sábado se realizaron varias actividades que anticipaban el Natalicio del Prócer José Gervasio Artigas. La primera sucedió a las 14:00 horas, donde tuvo lugar un breve acto protocolar en la Plaza Independencia de Montevideo, allí los alcaldes Alberto Giannatassio de Sauce y Carlos Varela Ubal del Municipio B de Montevideo, representaban los Gobiernos departamentales, hicieron uso de la palabra y al finalizar dejaron una ofrenda floral para homenajear al Prócer a los pies de su más emblemático monumento en la capital del país. Todo esto mientras cientos de turistas tomaban fotografías y paseaban por el clásico paseo de Ciudad Vieja.
Desde allí a las 15:00 horas aproximadamente partió la Llama Votiva a cargo de 35 Atletas de BBC Running de Sauce, quienes realizaron un recorrido de 35 kilómetros corriendo para encender más tarde la llama en la Plaza principal de la ciudad protagonista de las festividades, una ceremonia tradicional y muy emocionante para todos los lugareños.

Alejandro Alvarez, representante de BBC Running se mostró muy emocionado por ser su equipo quien haga el traslado de la llama, “Tiene mucho significado para nosotros porque esta festividad para nuestra ciudad es clave. Es un gran orgullo y un gran honor poder contribuir a este evento. Estamos muy alegres y entusiasmados. Todos los vecinos participan y se muestran activos en esta fiesta”.

La llegada del Chasque Artiguista y la Llama Votiva precedieron los actos centrales del 252 aniversario del Natalicio de Artigas en Sauce, este año la particularidad fue el gran Pericón a caballo realizado por seis parejas en las afueras de la ciudad.

La plaza Artigas fue escenario de la llegada del Chasque (medio de comunicación utilizado en la época Artiguista) procedente del Obelisco de Las Piedras alrededor de las 16:00 horas y de la Llama Votiva desde Plaza Independencia trasladada por los atletas.

Luego de entregado el mensaje por el Chasque se dio lectura a los mensajes que contenía y ya caída la noche fueron recibidos con mucha emoción los 35 atletas que con mucho orgullo portaban la Llama Votiva para encender el pebetero en la plaza luego de cumplir un largo y agotador recorrido portando la llama tan significativa para todos los ciudadanos.

En horas de la tarde todos se trasladaron hacia donde se realizó el pericón a caballo, una danza típica de nuestras festividades que fue adaptada a las capacidades y movimientos de los caballos, cientos de personas se congregaron en el campo de la ex cancha del Club de Sauce para disfrutar de esta hermosa demostración, acompañados de una gran fogata y las infaltables tortas fritas, y el asado con cuero, comidas típicas de estas festividades y de la tradición de nuestro país.

Comentarios