El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Censo del MIDES revela que no hay niños ni embarazadas en situación de calle.

“Que no haya niños ni embarazadas en situación de calle en el país demuestra que trabajamos bien. Es la gran noticia de este censo”, afirmó la ministra Marina Arismendi en alusión a un trabajo de campo realizado con las personas que no tienen techo. Dijo que el perfil de esta población cambió. Ya no hay familias ni madres con hijos en la calle, sino personas con problemas de salud mental y consumo problemático de drogas.


La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se expresó en Tacuarembó mediante medios de comunicación sobre los primeros resultados del reciente censo que la secretaría de Estado dispuso sobre personas en situación de calle.

“Yo estuve en el primer período, cuando nació el MIDES, y recuerdo la situación con un dolor tremendo porque estoy segura de que aquellos niños de la época hoy tienen problemas. En 2005 existían aquellas ‘bandadas’ de niños de distintas edades que estaban solos en calle y formaban grupos para protegerse y se los encontraba en distintas plazas y lugares públicos”, recordó.

En ese momento se los llevaba a refugios, lo que implicaba la participación del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).  “Hoy la realidad es otra, no hay ni un solo niño ni niña en la calle, tampoco mujeres embarazadas”, reafirmó. 
El censo finalizó el martes 21, por lo que los datos aún se están procesando y resta verificar si no se registró superposición de casos, dado que más de 60 los equipos realizaron este trabajo.

La ministra aclaró que, a diferencia de lo que se hizo en el primer Gobierno del Presidente Tabaré Vázquez y luego en el de José Mujica, que era un conteo personas, en la actual administración del MIDES se desarrolló un censo de población. 

“Es difícil comparar cifras, porque ya no se contabilizaba cantidad de personas, sino que ahora las brigadas de tres trabajadores del ministerio entrevistaron a unas 500 personas que accedieron a responder las consultas. Tenemos mucho más que el dato mujer en calle u hombre en calle. Sabemos qué edad tiene, qué circunstancias de vida, y toda esa información la tenemos que procesar y cruzar los datos para, entre otras cosas, saber si hay más o menos personas viviendo en la calle”, añadió.

Arismendi confirmó que es otro el perfil de la población que vive en calle y duerme en refugios, cuando aceptan trasladarse.
“Hoy no tenemos familias en esta situación, por ejemplo, por lanzamiento de la vivienda en la que residían; las mujeres con niños están en refugios de 24 horas con un proceso de salida que se está procurando”, explicó. El objetivo es resolver los problemas de vivienda y trabajo. 

“Ojalá tuviéramos una vivienda para cada una de esas 300 y tantas mujeres que están solas con sus niños. No, pero estamos trabajando en este proceso porque aspiramos a que el refugio de 24 horas sea un lugar de pasada, más corto o más largo el período, pero de pasada hacia la autonomía”, agregó.

Los casos que se registran de personas en situación de calle, en su mayoría, tienen relación con la salud mental y el consumo problemático de drogas. 

En este sentido, la jerarca destacó la labor conjunta que se realiza en el  marco del programa “Intercalle”, compuesto por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), institución que aporta refugio (techo, cama, lavado de ropa, alimentación y chequeo de salud); la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que se encarga de los temas sanitarios a nivel mental, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección del Liberado; un dispositivo de atención de personas con consumo problemático de sustancias; el Ministerio de Defensa Nacional, que se encarga de la alimentación; y los Centros Departamentales de Emergencias. “Cuanto más juntos pensemos y actuemos como sociedad organizada, mejor”, enfatizó Arismendi. 

La ministra realizó estas declaraciones el pasado viernes 24 de junio una vez finalizadas las audiencias con representantes de organizaciones de Tacuarembó en la Oficina Territorial del MIDES, ubicada en el centro de la ciudad.
Presidencia.

Comentarios