Maldonado: Colocarán placa conmemorativa a 40 años del fallecimiento de Michelini y Gutiérrez Ruiz.

A las 11 horas del viernes 20 de mayo, descubrirán una plaqueta en el Paseo San Fernando de Maldonado en homenaje al 40 aniversario de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

De acuerdo a lo sugerido por la Comisión de Derechos Humanos (CDDHH), el intendente Enrique Antía autorizó la instalación de este reconocimiento en memoria de ambos legisladores, y de los militantes Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw. Los cuatro fueron encontrados muertos -el 20 de mayo de 1976- en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el marco del Plan Condor.

Integrantes de la mencionada Comisión indicaron que conmemorar estos hechos históricos “es fundamental para condenar la violencia de estado, y fortalecer los procesos de búsqueda de memoria histórica especialmente con las personas que sufrieron violaciones de los derechos humanos”.

El órgano está integrado por: Diego Tejera (Partido Colorado), Miriam Dinardi (Partido Nacional - José Luis Rapetti Tassano suplente), Danilo Méndez (Partido Independiente - Elizabeth Rettich suplente), Joan Busquet (Asamblea Popular – Carlos Pérez suplente), Diego Echeverría (Secretaría General – Walter Tassano suplente), Eduardo Costa (Integración y Desarrollo – suplente Iduar Techera), Adriana Graziuso (Asuntos Legales – Daniela Trotta suplente), Martín Laventure (Deportes – Rossana Llamosa suplente), Jorge Céspedes (Cultura – Fernando Cairo suplente) y Cecilia Vega (Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud).

Dentro de los cometidos de la Comisión se encuentra incentivar la construcción de la cultura de Derechos Humanos, promover espacios de participación e incidencia en la agenda de Derechos Humanos, impulsar la sensibilización y el conocimiento de tales derechos como ser: educación para la paz, ciudadanía, seguridad, equidad, defensa de la identidad, acceso a la justicia, ente otros. También se fortalecerán los procesos de búsqueda de memoria histórica y se trabajará con organizaciones sociales o estatales vinculadas a la protección de los Derechos Humanos.

La placa quedará dispuesta en el ingreso al Paseo San Fernando de Maldonado -ubicado sobre las calles 25 de mayo y Sarandí.

Comentarios