“Las cementeras no están contaminando y están controladas por la Dinama”, aseguró De León.

Un estudio elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente junto a la Facultad de Ingeniería indica que los parámetros de calidad del aire en Minas, capital de Lavalleja, son normales. “Las cementeras no están contaminando y están controladas por la Dinama”, añadió la ministra de esa Cartera, Eneida de León, quien destacó las reuniones informativas con la comunidad local.
Finalizadas  las audiencias con la sociedad civil en la ciudad de Minas, en la jornada anterior al Consejo de Ministros Abierto en Batlle y Ordóñez, de León dijo que en este lugar existe una “especial sensibilidad por las cementeras” lo cual llevó a la realización de un estudio junto a la Facultad de Ingeniería que comenzó hace unos dos años.

Este trabajo arrojó  conclusiones positivas para la población local y todo el país, ya que los niveles del aire se ubicaron dentro de los parámetros permitidos. “La calidad del aire en Minas no es distinta a la Montevideo o cualquier otra ciudad”, subrayó.

La ministra agregó que las cementeras no contaminan y además, están siendo estrictamente controladas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente. El grado de contaminación que se observa en el aire es debido a los automóviles o a la combustión de la leña producida en las estufas que usan este combustible, como ocurre en cualquier zona del país  cuando descienden las temperaturas.

La quema de basurales también es otro factor contaminante pero puntual porque solo afecta la zona en la cual se hace la combustión y por un lapso breve mientras dura el fuego. En este sentido, dijo que se le ha otorgado a la intendencia de Lavalleja algunas recomendaciones para manejar este tema en el corto y largo plazo.

Al respecto la ministra recordó que la semana pasada el ministerio anunció el comienzo de un trabajo de elaboración de un anteproyecto de ley, de cara a una Ley Nacional de Gestión de Recursos.

Presidencia.

Comentarios