La “Super Niña” llega en junio.

Ayer, en Montevideo, hubo una reunión interministerial coordinada por el SINAE. Dialogaron acerca de la presencia del fenómeno “Super Niña” y los efectos que podría producir en el país y la región.
De acuerdo a las informaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y de observatorios meteorológicos de otros países, el fenómeno climático comenzaría en junio/julio, con jornadas muy frías y sin lluvias. Para la primavera y verano, se anuncia un 75% de probabilidades de altas temperaturas y sequía muy importante.

Con tiempo suficiente, el Sinae trabaja para brindar especial atención en caso de producirse dichas situaciones como considerar lugares de ciudad e Interior donde pueda haber falta de agua para consumo humano y animal. Pondrán especial atención en las escuelas rurales que pudieran necesitar asistencia. Establecerán contactos con agrupaciones de productores, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para plantear limpiezas de tajamares y pozos.

Referente a la alimentación animal, tener en cuenta una posible futura entrega de ración por parte del MGAP y las gremiales agropecuarias. El Sinae analiza además, llegado el caso, la manera de suministrar agua a pequeños productores a través del uso de camiones cisternas de empresas privadas. El riesgo de incendios forestales también está siendo considerado y en tal sentido se expresó el significado que tuvo en 2008 la presencia y refuerzo de personal en el Cuartelillo de Bomberos en Piedras Coloradas.

De igual manera, se mencionó la posibilidad del uso de helicóptero para la vigilancia aérea diaria. Asimismo fue valorada la participación de las empresas forestales en el período 2008/2009, hecho que -no se descarta-, pueda repetirse si se confirma la presencia de importante sequía como está anunciado. En la ciudad y a efectos de evitar posibles incendios, se mantendrá la política de inspección, intimación a sus dueños y posterior limpieza de terrenos baldíos transformados en basurales.

Comentarios