Hay 1.112 hogares de ancianos registrados.

“La mayoría de los establecimientos están en proceso de habilitación con seguimiento y controles y el desafío es minimizar riesgos en un proceso de mejora continua”, manifestó el ministro de Salud, Jorge Basso, luego de informar al Parlamento sobre el incendio en un hogar de ancianos. Informó que existen 1.112 hogares de ancianos registrados y se realizaron 2.831 inspecciones en dos años. 
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó en el Parlamento que existen 1.112 establecimientos geriátricos “en el radar de organismos del Estado para su control y monitoreo porque no están en condiciones de ser habilitadas”. El 80 % de las residencias son privadas y en dos años se realizaron 2.831 inspecciones. En estos lugares viven 14.024 personas y trabajan 5.021 personas.

Basso puntualizó que los controles en la casa de salud donde se registró el incendio permitió “identificar una serie de situaciones que motivaron en marzo que la dirección técnica del lugar concurriera al ministerio por una serie de déficits que se constataron referidos a suministro de medicamentos e historia clínica de los residentes”.

Dijo que “se brindó un plazo corto y en un segundo control había mejorado sustantivamente entre ellas la dotación de personal para atender mejor al situación de los internados”. Expresó que “la casa funcionaba hace más de dos años y tenía una serie de tareas para cumplir que fueron mejorándose desde el punto de vista asistencial y sanitario”.

“Es un desafío en el sector salud identificar donde están los riesgos para trabajar sobre ellos y ver la habilitación como un proceso de mejora continua”, sostuvo.

Explicó que “estamos en un país envejeciéndose donde el 14 % de la población está por encima de los 65 años y hay un creciente número de personas con discapacidades”.

Dijo que también “hay un fenómeno mundial donde las familias necesitan ubicar a las personas mayores de edad fuera del hogar y por eso hay cada vez más instituciones que se ocupan de recibir personas mayores”.

“Nuestro principal objetivo es que toda la población esté bien alimentada, cuidada, con controles sanitarios”, afirmó. Agregó que se han registrado casos en los que hubo que clausurar el lugar porque luego de seis inspecciones no se lograron cambios.

Comentarios