Exposición de Florida en Montevideo.

Del 8 al 30 de junio en el Palacio Heber -Av. 18 de Julio 998 – Montevideo-, tendrá lugar la Exposición de Florida: La Ruta de los Jesuitas y las Estancias, en el Museo del Gaucho.

El miércoles 8 de junio a las 19hs será la Inauguración Oficial, con autoridades e invitados, en tanto que el viernes 10 a las 16 hs. se realiza la Conferencia sobre las Misiones y la Influencia Jesuítica en la Región, con los expositores Sergio Raczko y Carlos Soarez de Lima. 

La muestra es organizada por la Intendencia de Florida y el Espacio Cultural de la Fundación Banco de la República, y se enmarca en la conmemoración de los 270 años de la llegada de la Compañía de Jesús a las tierras donde fundaron la estancia-calera “Nuestra Señora de los Desamparados” y que hoy conforman gran parte de la superficie del Departamento de Florida. 

La exhibición presenta datos generales de este histórico hecho, y permite tomar contacto con la propuesta llevada adelante por la Intendencia de Florida y el sector privado a nivel del territorio que oportunamente formó parte de la estancia-calera, y en el que los jesuitas dejaron su impronta, tras las tareas que desarrollaron hasta la expulsión de la Orden en 1767. 
Tareas que estuvieron vinculadas con la producción del establecimiento, la evangelización y la capacitación en diferentes disciplinas de la población indígena existente en el lugar. Junto a datos originarios y documentos de la estancia jesuítica, se presentan también circuitos que integran la propuesta anteriormente mencionada, con establecimientos rurales que con el paso del tiempo fueron surgiendo en parte de aquel vasto territorio que llegó a ocupar alrededor de 405.000 hectáreas, y que hoy atesoran valores que pasan por lo histórico, lo cultural, lo arquitectónico, lo paisajístico y lo turístico. 
Sumándose a la programación de la muestra, habrá otras actividades culturales y educativas, como proyección de videos, presentación de libros, y disertaciones referidas a los aportes sociales, culturales y productivos de las misiones jesuíticas en la región.

Del 8 al 30 de junio, de 10 a 16 hs.
Palacio Heber (Av. 18 de Julio 998 – Montevideo)

Comentarios