Exponen sobre batallas entre Brasil y las Provincias Unidas en Maldonado.

El 27 de mayo a la hora 19 en la Liga de Fomento de Parada 1 de la Mansa, se hará la primera de tres exposiciones sobre "Un francés al servicio de las Provincias Unidades del Río de la PLata". Las charlas estarán a cargo de Enrique Puig Canabal.

La primera disertación llevará como título " Sobre los episodios ocurridos en la Bahía de Maldonado protagonizados por Don César Fournier".

La segunda, en fecha a determinar, se llama "La captura de la nave inglesa Florida en las islas de Castillos en Maldonado.El despertar de la ira de Ponsomby hacia Fournier".

El cierre de la serie será " El plan para secuestrar al Emperador de Brasil Don Pedro I y el fin de César Fournier, La preocupación de Ponsomby  por las acciones de Fournier". 

Coyuntura


En 1826 durante el enfrentamiento entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata se produjeros dos episodios en Maldonado que tuvieron como protagonista al capitán de corsario César Fournier al servicio de las Provincias Unidas.

Uno de ellos fuer el abordaje de la nave de guerra brasileña Leal Paulistana y el segundo la defensa de la ciudad de Maldonado de una escuadra enemiga conformada por cuatro embarcaciones de guerra.

La charla será acompañada por una presentación powerpoint con mapas y planos de época acompañados de imágenes actuales.

El disertante, Puig Canabal, es descendiente por línea materna de Fournier

Comentarios