El diputado Gerardo Amarilla solicito la creación de la Comisión Especial de Discapacidad.

Ingresó a la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes un proyecto de resolución por el que se crea una Comisión Especial de Discapacidad que, de ser aprobada, estará integrada por once miembros.

En la exposición de motivos su autor, el diputado Gerardo Amarilla, establece que el concepto de discapacidad se relaciona con la potencialidad de las personas para desempeñarse en la vida diaria y con la forma en que interactúan con su propio entorno.

Según el legislador se pasa de una visión eminentemente médica a una visión social, al tiempo que a nivel internacional se produce un cambio de postura a favor del tratamiento de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Amarilla recordó que el Instituto Nacional de Estadísticas señaló que el índice de discapacidad en nuestro país es del orden del 17,5%, lo que representa unas 500 mil personas para las que, según dijo, no están dadas las condiciones en educación, transporte, vivienda y oportunidades, especialmente en los pueblos, villas y zonas rurales del país.

En la exposición se señala además que las Comisiones Permanentes del Cuerpo tratan parcialmente esta temática, entendiendo la necesidad de crear una Comisión específica que encare el tema globalmente  con transversalidad y apuntando a soluciones concretas. 

Comentarios