Avanza proyecto social de la Intendencia de Maldonado orientado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En el marco del Plan de Políticas Sociales Coordinadas e Integrales que lleva adelante la Intendencia de Maldonado, se desarrollan cursos y actividades socioeducativas que procuran promover la integración social y laboral. El proyecto está dirigido a jóvenes de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado que no estudian, o están en riesgo de abandonar el sistema educativo, ni trabajan.

Es un plan piloto ejecutado por la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la IDM para adolescentes de entre 12 y 18 años, el cual tiene como ejes fundamentales la identidad barrial y la convivencia. Asimismo, se basa en una tarea integral, coordinada y articulada para el desarrollo de las políticas territoriales aplicadas en Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

Además de los oficios impartidos y de la generación de espacios de arte, se implementó un Especial de Surf con el apoyo de surfista profesional y cuatro veces campeón nacional, Sebastián Olarte. El ciclo consiste en charlas introductorias al deporte y a la cultura del surf, recorridos prácticos por los circuitos del departamento, así como también, la integración de los adolescentes y jóvenes a la Escuela de Surf dirigida por Olarte, ubicada en la desembocadura del arroyo Maldonado.

La actividad busca aproximar el deporte a los jóvenes y, al mismo tiempo, ampliar sus redes sociales de manera que tengan acceso a nuevas oportunidades culturales y recreativas vinculadas al medio ambiente.

Desde hace varios meses un equipo multidisciplinario compuesto por: psicólogos, asistentes sociales, antropólogos, veterinarios, nutricionistas, operadores sociales y técnicos agrario y hortícola trabajan junto a los adolescentes en la revalorización de la identidad y el sentido de pertenencia; estos factores son considerados claves para la inclusión y la integración social efectiva.

Capacitaciones y propuestas impartidas con acompañamiento socioeducativo.

Centro Comunal de Maldonado Nuevo:


1. Curso mozo sala y bar.
2. Taller de circo y teatro.
3. Espacio temático juvenil: audiovisuales, ensayo de tela y acrobacias. Especial de Surf.
4. Abordaje familiar y seguimiento educativo.

Centro Comunal de Cerro Pelado:


1. Taller artesanía y reciclaje.
2. Taller de cocina.
3. Espacio temático juvenil: audiovisuales y Especial de Surf.
4. Curso de talla en madera.
5. Abordaje familiar y seguimiento educativo.

En el espacio localizado en Maldonado Nuevo también se prevé dictar cursos de reparación e instalación de aire acondicionado, reparación de PC y gastronomía. Asimismo, se proyectan actividades comunitarias de promoción educativa y muestra de talleres, así como salidas, paseos didácticos y campamentos.

Por su parte, en Cerro Pelado se ofrecerá un taller de cerámica, ampliarán el taller de cocina, brindarán una actividad comunitaria para la promoción de los espacios educativos, además de generar paseos didácticos, campamentos, y un campeonato de fútbol en articulación con el Club Unión de Cerro Pelado.

Comentarios