“Apostar al crecimiento genuino por vía de la inversión no es un sueño”, dijo Astori.

El país debe apostar a los ingresos que provienen de la inversión, porque representa crecimiento genuino para el país, según afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En los primeros cuatro meses del año, la cantidad de proyectos que se presentaron para ser promovidos aumentó un 15 %, con un volumen económico que representa un 20 % en comparación al mismo período del año pasado.

Para Astori, “no es que esté manejando una aspiración o un deseo, Uruguay sigue siendo un país de inversión”. En base a los datos de inversión con interés en promoverse mediante los mecanismos previstos, el ministro de Economía y Finanzas augura que “Uruguay va a seguir creciendo porque sigue recibiendo inversión”.

“Apostar al crecimiento genuino por vía de la inversión no es un sueño para Uruguay”, aseguró el ministro Astori, porque en el primer cuatrimestre del año la cantidad de proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP, encargada de recomendar proyectos para promover) creció un 15 %. Estas iniciativas representan un volumen económico de inversiones del 20 % más en el mismo período en términos reales.

“Ojalá podamos, mediante la corrección de desequilibrios, llegar lo antes posible a los niveles de crecimiento que tuvimos hace poco tiempo”, concluyó Astori luego de la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, al terminar el Consejo de Ministros específico sobre la rendición de cuentas, este viernes 20 de mayo.

En ese sentido, el jueves 19 de mayo había señalado que la promoción intensa de la inversión pública y privada nacional y del exterior debe ser considerada como herramienta para que el país retome niveles de crecimiento más importantes porque, según explicó, “aumentar los ingresos significa, en particular, aumentar el crecimiento con inversiones”.

“En épocas de desaceleración, reducir el gasto y aumentar ingresos por recaudación es un camino que se llama ‘procíclico’, agudiza las partes negativas del ciclo. Por tanto necesitamos un componente ‘anti cíclico’ que encare la situación, que se llama inversión y crecimiento. El camino al que vamos a apostar tiene mucho que ver con la inversión y el crecimiento, esta es la apuesta arriesgada y necesaria”, expresó.

Astori añadió en la presentación de la Primera Encuesta a Inversores Extranjeros instalados en nuestro país, que “Uruguay es bien visto por su estabilidad macroeconómica”.

Concel desarrollo nacional mediante la promoción de inversiones necesita lineamientos de conducción y orientación sobre crecimiento inclusivo que, según indicó, es condicionado por la agenda de derechos, cuyo primer objetivo es el bienestar de la población.

Comentarios