Representantes de partidos consideran que reunión con Vázquez sobre seguridad fue positiva.

Las autoridades de los partidos políticos de oposición que participaron en la reunión sobre convivencia pacífica y seguridad ciudadana coincidieron en calificar al encuentro como muy positivo. Los participantes coincidieronn en que existen acuerdos en muchos puntos y que no hay ninguna propuesta que esté descartada a priori de las negociaciones. 
Luego de la reunión del Presidente Tabaré Vázquez con representantes de todos los partidos políticos, celebrada ayer, en la Torre Ejecutiva, varios participantes realizaron declaraciones a la prensa. 

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, sostuvo que en la reunión se alcanzaron  acuerdos, particularmente sobre reincidencia en el delito y salidas transitorias. Al respecto señaló que se promueve desde el Partido Nacional que no haya más presos con libertad anticipada o en salidas transitorias que vuelvan a delinquir. 

Por su parte, el senador Javier García destacó que para el Presidente Vázquez no hay temas excluidos de la discusión. Sostuvo que el primer mandatario no  descartó el agravamiento de las penas o la nueva tipificación de las figuras penales. 

En tanto el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, valoró que todas las partes tuvieron la oportunidad de plantear y exponer temas importantes para el país. Explicó que el Partido Colorado convocará a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para saber su opinión sobre la aplicación del Código de Proceso Penal. 

Otro tema planteado fue trabajar en la reforma del sistema carcelario y para esto su partido presentó un proyecto de Ley. 

Por su parte, el representante del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, indico que “fue una excelente reunión” donde en la mayoría de los temas estuvieron todas las partes de acuerdo.  Subrayó que la seguridad no es un problema de derecha ni de izquierda y todos tienen que estar juntos. 

Por último, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que se avanzó significativamente en asuntos importantes, tales como redefinir la aplicación del Código del Proceso Penal.

El encuentro se realizó en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y contó con la participación de las máximas autoridades del Ministerio del Interior: el ministro Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez y el director general de Secretaria, Charles Carrera. 

En representación de los partidos políticos participaron, por el Frente Amplio, Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Carlos Camy; por el Partido Colorado, Germán Cardoso, Consuelo Pérez y José María Garchitorena; por el Partido Independiente, Pablo Mieres, Daniel Radío e Iván Posada; por Unidad Popular, Eduardo Rubio y Gonzalo Abella; y por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, Guillermo Stirling y Jorge Barrera.

Comentarios