Encuentro Regional sobre Control Territorial en Paysandú.

Tal como estaba pautado se realizó el primer Encuentro Regional sobre Control Territorial en Paysandú con presencia de autoridades departamentales -Secretario General, Director de Obras, de Unidad de Vivienda- y técnicos de la Intendencia anfitriona y sus pares de Salto, Artigas y Río Negro y acompañamiento de la Dirección de Ordenamiento Territorial del MVOTMA.

Consultada por los resultados del encuentro y próximas instancias, Claudia Moroy, encargada de la Inspectoría de Control Territorial de la Intendencia de Paysandú se mostró satisfecha. “Quedamos nosotros, no solo desde el equipo de Ordenamiento y de Asesoría Letrada, también desde las otras Intendencias, más que satisfechos” comentó.

Hubo un interesante intercambio entre los participantes más allá del tema que los convocó. “La iniciativa de Paysandú -agregó Moroy- fue muy bien recibida. Veíamos con las demás que es un tema que nos preocupa a todos y que todavía no se había desarrollado en profundidad en las otras Intendencias. Resultó interesante nuestra presentación” que dio cuenta de la experiencia acumulada.

Varios temas emergieron para su posterior profundización, como las herramientas de gestión territorial. “Nosotros, por ejemplo, en el presupuesto elevado a la Junta incluimos herramientas como ser los aprovechamientos y otras que nos permiten generar recursos que irán a un fondo para cartera de tierra y desarrollo de proyectos urbanos. Entonces, esos instrumentos, algunas Intendencias lo tienen legislados, otras no, habría que trabajarlos en conjunto y ver experiencias de aplicación”, explicó.

Hay algunas zonas comunes como el Río Uruguay para realizar algún plan de ordenamiento interdepartamental, “capaz que con una mirada a más largo plazo”, ejemplificó.

Para un próximo encuentro se verán las herramientas y también cuestiones prácticas previstas en la ley de ordenamiento territorial. Cuando hay un fraccionamiento en muchos lotes se debería ceder a la ciudad el 10 % del territorio para equipamiento, calles y espacios públicos. Es una forma de obtener tierras o recursos económicos. 
“Está bueno compartir la aplicación de éstas complejas herramientas”.

Cree que estas instancias -además- sirven para ver las actualizaciones normativas que se deben hacer.

Quedó agendado un próximo encuentro para el 22 de junio en la ciudad de Salto.

Comentarios