Comienza en Dolores segunda etapa de relevamiento de las viviendas afectadas.

"Luego de la evaluación preliminar de los daños en Dolores, realizada por el Sistema Nacional de Emergencia y el Comité Departamental, comenzó este viernes el segundo nivel de relevamiento, ahora más técnico", informó la directora de Vivienda, Lucía Etcheverry. Según indicó, posteriormente los organismos del área definirán los procedimientos para la reconstrucción de esa ciudad de Soriano. 
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente participó, junto a representantes de la Intendencia de Soriano, de la Alcaldía de Dolores y del Congreso de Intendentes en la reunión convocada para el jueves por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en la que se estableció la operativa para concluir el relevamiento primario de daños realizado a fin de iniciar las acciones concretas para la reconstrucción.

Etcheverry dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que el ministerio desplegará diversidad de instrumentos a través del Sistema Público de Vivienda y todos los organismos que lo conforman, con sus instrumentos concretos y con el ajuste que ellos requieran para responder a la situación particular de Dolores.

“Esto significa poner recursos, la atención mediante subsidios a las diferentes situaciones que atraviesan las familias, según el daño para garantizar la reconstrucción y el ejercicio de volver a sortear esta situación y acceder a las soluciones que correspondan”, apuntó.

"Todos los datos serán presentados en el Consejo de Ministros especial, este sábado en la residencia presidencial de la avenida Joaquín Suárez, que tiene como finalidad decidir las acciones que correspondan para poder instrumentar las respuestas adecuadas", dijo.

A pocas horas de ocurrido el tornado en la media tarde del viernes 15 que afectó a Dolores, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, se trasladó al lugar para hacer un seguimiento in situ de las primeras acciones dispuestas por la cartera para los socorros y cuidado de edificios.

De León, otras autoridades y los equipos técnicos, evaluaron desde entonces la situación y colaboraron en el relevamiento que realizó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y el Comité Departamental desde el mismo viernes 15.

Etcheverry añadió que ahora hay una estimación de los grandes números vinculados con los daños. En tal sentido, agregó que el Sinae culminará ese procesamiento de datos para presentarlo a las autoridades y, de esta forma, avanzar para responder a la situación desde otras partes del Estado.

"Esa situación particular ha implicado respuestas de solidaridad de mucha gente", apuntó la directora de Vivienda.

En lo que se refiere al relevamiento, trabajaron todos los arquitectos y técnicos de la División Arquitectura del ministerio, así como el área social de la Intendencia de Soriano, con la colaboración de la comuna de Río Negro y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

Además participaron arquitectos de la cartera de Vivienda, integrando los equipos de relevamiento.

Comentarios