Barros Blancos amplía espacios y gana calidad educativa.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura en el departamento de Canelones, más precisamente en el kilómetro 23 de la Ruta 8, las obras de ampliación y remodelación de la Escuela N° 178 “José María García”, donde más de 460 alumnos reciben a diario una educación de calidad.

Desde hace varios años la Escuela N° 178 “José María García” de Barros Blancos, situada más específicamente en Los Aromos, a dos kilómetros de la Ruta 8, departamento de Canelones, trabaja bajo el Programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), significando esto, en un contexto sociocultural desfavorable, un cambio muy notorio, ya que los más de 460 alumnos desde Nivel Inicial 4 a 6º año que a diario asisten al centro educativo, en su doble horario, reciben a través de este modelo de trabajo una educación de calidad, participación, inclusión e integración.

Para esto, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) debió crear, primero, un ambiente que posibilite la integración de los niños en diferentes espacios de formación, desarrollando entonces instancias sociales enriquecedoras con contenidos curriculares que ofrecen todas las herramientas necesarias para que cada niño resuelva las diversas problemáticas que se le plantean; y segundo, debió crear un espacio educativo amigable, tanto para los alumnos como para los maestros, quienes en dichos espacios encuentran un escenario propicio para enseñar y así garantizar aprendizajes de calidad.

Por todo esto, el acto oficial de la inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la Escuela N° 178 de Barros Blancos será un hecho importante tanto para el CEIP como para toda la comunidad, que desde 1961 –cuando la escuela abrió por primera vez sus puertas en el barrio, inscribiendo al primer alumno– encuentra allí un lugar de referencia.

En concreto, las obras de ampliación y remodelación de la Escuela Nº 178, cuya financiación total la realizó la empresa Ta-Ta Supermercados y el proyecto lo gestionó y dirigió el Plan Juntos, se basaron en la edificación de todo un sector nuevo en el que se encuentra un gran comedor –antes el comedor funcionaba en un salón de clases y debían hacerse hasta tres turnos para comer–, la cocina y una amplia despensa, que dado su porte oficiará también como sala de videoconferencias. También se remodeló y acondicionó el patio y las galerías externas, como la vieja cocina, que pasa a funcionar como salón para dictar clases, y se trabajó en la remodelación de la sala de maestros y la sala de dirección. En total, la escuela cuenta con un equipo formado por cuatro maestros de Educación Inicial, 16 maestros de Primaria, tres profesores de inglés, uno de Educación Física, un maestro de apoyo y tres docentes pertenecientes al Programa Maestros Comunitarios (PMC).

En suma, con la inauguración oficial de estas obras de la Escuela N° 178, el CEIP sigue con su política de brindar más y mejores espacios educativos, alcanzando así distintos objetivos, pero principalmente, permitiéndose ofrecer a cada uno de los alumnos de la escuela pública un tiempo educativo de calidad y calidez.

Comentarios