Uruguay aumenta comercio cárnico con Rusia y proyecta incrementar ventas de lácteos y soja.

El aumento de las ventas cárnicas de alta calidad de Uruguay a Rusia, a partir del convenio firmado en febrero, y la posibilidad de crecimiento del comercio de lácteos y soja fueron los temas principales analizados en la apertura del foro de negocios que convoca a participantes de ese país euroasiático y América Latina. Según señaló el vicepresidente, Raúl Sendic, hay buenas perspectivas para la relación entre ambas regiones.
“A Rusia, más que un desafío, lo visualizamos como una oportunidad estratégica desde la perspectiva de que Uruguay tiene capacidad de producir alimentos para 28 millones de habitantes y tenemos una inserción internacional amplia y diversa”, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la apertura del foro de negocios “Rusia-América Latina”.

Esta actividad, desarrollada en un hotel del barrio Punta de Carretas, sirve de antesala del XX Foro Económico Internacional de San Petersburgo, proyectadao para el 16 al 18 de junio en esa noroccidental ciudad rusa. Participaron, además de Sendic y Aguerre, el canciller Rodolfo Nin Novoa, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, y otras autoridades y empresarios rusos, de otros países de Europa y de América Latina.

“Rusia, históricamente, es un importador para Uruguay con oscilaciones que dependen de los precios de productos y de la fortaleza de su moneda”, indicó Aguerre, quien recordó que en 2011-2012 fue el destino principal de la carne uruguaya.

“Si bien disminuyó ese comercio, acabemos de concretar la habilitación de carne de alta calidad”, agregó, en referencia al memorándum de entendimiento que firmó al respecto el 10 de febrero en Moscú con el ministro de Agricultura de Rusia, Nikolay Fyodorov.

Aguerre añadió que, para el sector lácteo, Rusia “es un comercio incipiente y consolidado” en materia de quesos duros de larga duración, además de ser el principal destino de la manteca uruguaya, al adquirir 60 % de la producción nacional.

“Rusia es el tercer socio comercial de Uruguay en materia láctea”, detalló.

En la oportunidad, proyectó que el precio de petróleo en 2017 alcanzará valores de entre 60 y 70 dólares el barril, lo cual posibilitaría que Rusia regrese a ser un “comprador importante en el mundo y a posicionarse entre los seis principales socios comerciales de Uruguay en general”.

Informó, además, que una delegación política y técnica de Rusia visitó el lunes 28 la zona agrícola del litoral-sur de Uruguay y la infraestructura portuaria de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. El objetivo fue constatar su capacidad de acopio, de forma de analizar la posibilidad que la soja nacional llegue a un destino alternativo al de China, principal comprador.

En ese sentido, el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca recordó que Rusia es el principal comprador de soja paraguaya, mercadería que sale precisamente por Nueva Palmira, en el litoral sur del territorio uruguayo.

Este miércoles 30, esa misma delegación rusa conocerá los laboratorios y el marco normativo uruguayo para el uso de productos genéticamente modificados.   

Sendic resaltó posibilidades de intercambio

Para Uruguay “es un gran honor que este foro empresarial y de negocios entre Rusia y América Latina se realice en Montevideo”, destacó el vicepresidente Sendic.

“Hay perspectivas enormes para la relación entre ambas regiones”, afirmó.

En su intervención, destacó la importancia del Puerto de Montevideo para la zona del sur del océano Atlántico, que coloca a Uruguay en un punto estratégico para el comercio entre las dos regiones.

“Hoy nos enfrentamos a los desafíos del desarrollo sustentable”, subrayó. Agregó que se debe avanzar “en crecimiento económico con distribución, preservación del ambiente, desarrollo de la tecnología e incorporación de conocimiento”.

“Esos desafíos comunes nos hacen buscar soluciones en conjunto que deben construirse sobre la base de conceptos como soberanía, libertad, democracia, cooperación, solidaridad e integración”, acentuó.

Comentarios