Programa continental presentará en Uruguay guía para erradicar fiebre aftosa en 2020.

Del 4 al 8 de abril Punta del Este será sede de la 43.ª Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, con participación de 225 técnicos de 15 países. Allí se presentará la Guía Técnica de Trabajo 2016-2020. Lograr la meta de erradicar absolutamente la enfermedad para 2020 requiere de visión hemisférica, control fronterizo y conciencia social, según aseveró el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. 
“El control y prevención de la fiebre aftosa es el tema de política pública sanitaria de carácter regional que tiene mayor historia”, enfatizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en relación a la 43.ª Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) 2016, que se realizará desde el 4 al 8 de abril en Punta del Este.

El tema sustancial del encuentro será abordar las metodologías para implementar el uso de la Guía técnica de trabajo para el período 2016-2020 en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), cuyo objetivo es facilitar su aplicación por parte de los servicios veterinarios de América del Sur.

“La solución al problema no se puede encontrar de fronteras hacía adentro, sino que erradicar una enfermedad con fuerte impacto en la inserción comercial internacional implica tener una visión hemisférica. Por eso es importante contar con la presencia de 225 profesionales privados y oficiales de los diez países de América del Sur, más Panamá, España, Estados Unidos, Holanda y Canadá en la reunión”, añadió el titular de Ganadería.

“Si bien hay que mantener el objetivo de erradicar la enfermedad para el año 2020, 'Seguro murió de viejo', y por lo tanto, mientras se discute, analiza y se avanza hasta tener la certeza absoluta de que la aftosa se encuentra erradicada en un continente que por materia geográfica, poblacional y climática es muy diverso, tenemos que mantenernos cuidadoso en ese tema”, insistió.

“Soy optimista en lograr el objetivo”, aseguró Aguerre. Además advirtió que Uruguay vacuna contra cepas que están en la región y no sobre algunos virus que están en otros continentes.

“Por lo tanto, el control de tránsito intercontinental lo debemos tener permanentemente presente, por lo que el tema debe tener conciencia social”, sostuvo. Agregó que esa precaución representa “la mejor barrera sanitaria”.

Por su parte, el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, subrayó que en Uruguay el último caso detectado se constató en 2001. Además indicó que se registró un período de cuatro años sin aparición de nuevos focos de fiebre aftosa en la región y más de dos años sin reportes de nuevos focos en las zonas y países que aún no tienen el reconocimiento de su estatus sanitario.

De esa forma, el 85 % del territorio y el 95 % de la población bovina de América del Sur alcanzó el estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

Muzio remarcó que “sería importante” disponer de un banco de vacunas de un banco de vacunas que le permita protegerse ante posibles reinfecciones, incluso, cuando abarcan virus con cepas de otros continentes.

Comentarios