Montevideo rinde homenaje al arquitecto John Adams.

Con el nombre de John Adams fue denominada la plaza delimitada por avenida Américo Ricaldoni, avenida Luis Morquio y la calle Jorge Canning, en el parque Batlle.

Adams fue un arquitecto británico que proyectó y construyó edificios que marcaron la ciudad, como el Victoria Hall (Teatro Victoria); Standard Life en Río Negro y Av. 18 de Julio, donde luego estuvo la tienda London París; hotel Pocitos en Pereira y Chucarro; depósito de Taranco y Cía. en Cerrito entre Treinta y Tres y Misiones; Hospital Británico y Sala Verdi. Al regresar a su país fue agregado comercial en el consulado uruguayo en Londres, hasta su muerte en el año 1938.

El espacio libre ubicado entre bulevar General Artigas, Canning y Morquio fue designado con el nombre de plaza Mateós Sarkisian “Paramaz”.

Mateós Sarkisian nació en 1863 en Meghri, Armenia, por entonces perteneciente al Imperio Ruso. Fue activista político, escritor y defensor de los derechos del pueblo armenio. Bajo el seudónimo de Paramaz promovió ideas revolucionarias en las aldeas armenias. Fue capturado por el gobierno turco junto a otros activistas y, tras pasar dos años en prisión, condenado a muerte y ejecutado el 15 de junio de 1915 junto a 19 camaradas. Antes de ser colgado Paramaz declaró a sus ejecutores: “Pueden colgar nuestros cuerpos pero no nuestra filosofía”. Actualmente Paramaz es reconocido por  los armenios, turcos y kurdos como defensor de los derechos de los pueblos oprimidos.

Comentarios