Ministro Aguerre informó sobre situación actual del Etión y mercado de EE.UU.

En declaraciones de prensa luego de la inauguración oficial de la 21º edición de la Expo Activa Nacional, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre informó sobre el intercambio de información que mantienen las autoridades sanitarias de Uruguay y EE.UU, luego se detectado residuos de Etión en un embarque del frigorífico PUL al ingresar a EE.UU. Confirmó que una delegación técnica del MGAP viajó a ese país.
“Acá no estamos hablando de un sustancia de la cual haya evidencia científica de su toxicidad. Es una sustancia química que se utiliza para matar la garrapata y la mosca de los cuernos, y sobre todo se utiliza en el Norte. Pero en 35 años que el Etión tiene registro en el país nunca aparecieron residuos, ni acá, ni en los embarques a China, Europa o EE.UU” aseguró.

“No estamos hablando de una sustancia prohibida, sino de un insecticida que se utiliza
en todas del mundo, menos en EE.UU, para el control de la garrapata”.

“Estos problemas aparecen y van a seguir, a medida que se intensifica la producción y el mundo va poniendo más restricciones al uso de distintos tipos de productos”.

En ese contexto recordó que este año fue creada la Unidad de Inocuidad Alimentaria y Bioseguridad y que el país, que debe presentarse al mundo como de primera en materia de calidad de sus alimentos, tiene que tener un sistema de evaluación de riesgos que se anticipen a estas situaciones. “Tenemos técnicos capacitados en Alemania y estamos llamando a especialistas en riesgo microbiológicos y de riesgos químicos”, dijo.

Explicó que la medida de suspensión continua desde el 4 de marzo, de la certificación veterinaria de los embarques de carne bovina del Frigorífica PUL con destino a EE.UU, se debe a que tenemos que demostrar como país que estamos monitoreando la situación y encontrando la causa del problema.

En ese sentido, manifestó que la causa del problema podría ser que no respetó el tiempo de espera que requiere el producto. O también se le puede atribuir a la capacidad de detección de los equipos para identificar las trazas del producto. “Nosotros contamos con equipamiento que detecta 40 parte por billón, y en agosto se instala uno más moderno que permitirá detecta 10 partes por billón, y en la región la máxima capacidad de detección son 6”, afirmó

De igual modo comentó que se está muestreando el 100% de los embarques del frigorífico PUL, y el sistema sanitario norteamericano definió que de todos los embarques de Uruguay, se va a tomar muestras de los primeros 5 contenedores para ver si el problema solo es de PUL o nacional.

Comentarios