DIPUTADOS: INICIATIVA PIDE OPCIÓN DE ELECCIÓN PARA AFILIADOS DEL BPS.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes tiene a estudio una minuta de comunicación por la que se solicita al Poder Ejecutivo eleve un proyecto de ley que contemple la situación de los afiliados que al 1º de abril de 1996 estaban próximos a cumplir cuarenta años, quienes al momento de acceder al beneficio jubilatorio tendrán una cantidad insuficiente de años de ahorro en el sistema mixto BPS-Afaps.

La minuta se integra con un proyecto de ley que lleva la firma del diputado Rodriguez y que permite a quienes se encuentren en esta situación puedan optar entre el sistema mixto o el régimen de transición establecido en el Título VI de la Ley Nº 16.713 y demás disposiciones legales modificativas, concordantes y complementarias..

DE LA MEDIA HORA PREVIA


(Martes 15 de marzo)


Preocupaciones derivadas ante la presencia de dengue en nuestro país

El diputado por Montevideo José Satdjian (PN) al comenzar la media hora previa del pasado martes manifestó su preocupación por anuncios del Presidente de la República en cuanto a entregar en forma gratuita repelentes para los ciudadanos que viven en asentamientos precarios.
El legislador recordó que el gobierno hizo suyo un planteo del diputado Lema por el que propuso rebajar la tasa del iva a los repelentes, en virtud de la declaración de casos de dengue autóctonos en nuestro país.
Satdjian señaló que su preocupación es mayor por cuanto ahora se anunció que será ANCAP el que done 2.500 frascos de repelente "Explorador", cuando fue la Facultad de Medicina de la UDELAR la que ubica a este repelente entre los de menor eficacia y seguridad, más allá que con esta partida no se llegará a las 165 mil personas que según relevamiento oficial viven en los 589 asentamientos existentes.

Denuncian ataque a la descentralización

En el aniversario del fallecimiento de quién introdujera la descentralización como política de Estado, el diputado por Paysandú Nicolás Olivera (PN) denunció arbitrariedad e ilegalidad por la medida tomada por el Intendente de su departamento al quitar las Termas de Almirón de la jurisdicción del Municipio de Guichón.
El legislador dijo lamentar que se vulnere de esta forma la descentralización, lo que -según dijo- se repite con la Alcaldía de Piedras Coloradas, dejando en manos del Intendente el otorgar o no recursos.
Olivera recordó que en el Consejo de Ministros del 22 de febrero se dijo a los ciudadanos que pidieran a los alcaldes obras y servicios porque desde la OPP se estaban dando recursos para que pudieran cumplir con sus cometidos.

Preocupación por la calidad del aire en Minas

El diputado por Lavalleja Mario García (PN) informó al pleno sobre los resultados de los estudios de la calidad del aire llevados a cabo en la ciudad de Minas.
Ante la preocupación de la población y de distintos grupos sociales, el legislador informó que los estudios realizados por el Ministerio de Vivienda en convenio con la Facultad de Ingeniería, concluyeron que la calidad del aire nunca supera los máximos establecidos y que el principal factor de emisión de partículas a la atmósfera en la capital del departamento surge de la utilización de estufas alimentadas a leña.
El legislador también señaló que el equipo del Ministerio de Vivienda se comprometió a continuar asesorando sobre el tema tanto a las autoridades departamentales como a los vecinos.

Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

El diputado por Canelones Diego Durand (PN) se refirió al proyecto de ley que presentara referente a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción contra la Administración.
El legislador señaló que el objetivo es dotar de transparencia a la gestión pública, para lo cual además de la disposición de imprescriptibilidad de los delitos y de las penas a que refiere la Ley Nº 17.060, se establece que la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado contra la corrupción deberá publicar en el Diario Oficial las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos.
En su exposición Durand afirmó que esta Junta carece de las más amplias facultades y que muchas veces ha sido desprestigiada.

Marcha por asesinato del señor David Fremd

El diputado por Montevideo Alfredo Asti (FA) se sumó a las palabras pronunciadas por Ricardo Fleitas, Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio en Paysandú, con motivo del asesinato comerciante y dirigente de la colectividad judía, David Fremd.
El legislador celebró las coincidencias de todo el sistema político en el rechazo y la solidaridad para con la familia Frend y la colectividad judía y, en particular, con la respuesta de nuestro Frente Amplio local y sus expresiones públicas.
Asti señaló que es obligación como sociedad tomar conciencia y cerrar filas para no permitir que el odio, la violencia y la muerte, sea por lo que fuere, puedan avanzar en nuestras mentes y nuestros corazones.

Dificultades para acceder a la vivienda

La diputada por Rivera Patricia Rocha (PN) afirmó que desde hace mucho tiempo las familias de bajos recursos carecen de la posibilidad de acceder a una vivienda propia en nuestro país.
Según manifestó hay un grupo social que posee demasiado para ampararse en algunos planes y muy poco para lograr su objetivo.
La legisladora cuestionó los altos costos impositivos y su incidencia a lo largo de la obra, por lo que aspira a contar con el apoyo del Parlamento a la hora de confeccionar un proyecto de ley que permita la construcción de la vivienda propia, exenta de aportes, siempre que se trate de una vivienda única, que utilice materiales convencionales, mano de obra benévola y cuyo núcleo familiar no exceda un ingreso equivalente a los $ 30.000 mensuales.

(Miércoles 16 de marzo)


Reflexiones ante el asesinato del ciudadano Fremd

El diputado por Paysandú Walter Verri (PC) quiso referirse al inicio de la media hora previa del pasado miércoles al asesinato de David Fremd porque creyó que correspondía y porque sintió la obligación moral, anímica y espiritual de hacerlo.
El legislador recordó que se crió con Fremd en la misma ciudad, que fueron a las mismas escuelas, a los mismos liceos, a los mismos clubes, que bailaron en los mismos salones y que festejaron abrazados las mismas cosas.
Verri culminó sus palabras asegurando que los sanduceros reivindican los valores de la república laica, que asegure a todos la libertad de culto y que permita vivir con espíritu tolerante y respeto.

Problemas en el Jardín de Infantes 202 de Las Piedras

El diputado por Canelones Amin Niffouri (PN) planteó los problemas que tiene el Jardín de Infantes Nº 202 de Las Piedras, institución que tiene cuarenta y nueve años y a la que él concurrió.
El legislador dijo que mientras se espera la construcción de una nueva instalación, viene funcionando en un local alquilado que tiene dos pisos, que no es el ideal para niños de tres a cinco años; que no tiene baño en la planta alta y que cuando llueve cae agua y no se acuerda a quién corresponde el arreglo, si al dueño o al Estado.
Niffouri expresó sus deseos de que el año entrante, cuando se festejen los cincuenta años, el Jardín cuente con un nuevo local, en su terreno, y que no siga alquilando a un alto costo, dilapidando los dineros públicos.

Asesinato de activistas

La diputada por Montevideo Lilian Galán (FA) habló de la grave situación que se vive en Honduras, donde el pasado 3 de marzo fue asesinada Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente, quién obtuvo el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el "Nobel Verde".
La legisladora también trasmitió su preocupación por la situación de Gustavo Castro, que pertenece a una ONG ambientalista mexicana y que fue testigo presencial del asesinato de Cáceres, quién actualmente se encuentra bajo protección de la delegación diplomática mexicana en Honduras, ya que se le ha impedido salir del país.
Galán recordó por último que el 15 de marzo fue asesinado Nelson García, activo militante de Copinh, quien tuvo activa participación el el proceso de recuperación de la tierra y la fundación de la comunidad de Río Chiquito, en una nueva violación de los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pertinencia de que la ANP adquiera una nueva draga

El diputado por Montevideo Pablo Abdala (PN) cuestionó el proceso licitatorio de la compra de una draga por parte de la Administración Nacional de Puertos y la falta de respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a un pedido de informes relativo al tema.
Según dijo siguió el curso de este trámite que cuenta con la observación del Tribunal de Cuentas y una diferencia de U$S 20.000.000 más entre la empresa que ganó la licitación y la siguiente.
El legislador sostuvo que todo el proceso de análisis y resolución de los recursos administrativos presentados está cargado de una enorme desprolijidad, de una de una gran "endeblez" y de una gran inconsistencia desde el punto de vista jurídico y del manejo de los argumentos que la Administración realiza para confirmar la adjudicación.

Importancia del Centro CAIF Azul de apoyo a madres policías

EL diputado Gustavo Penadés (PN) destacó el rol que cumple la asociación civil "Compromiso Social", creada en 1998 con la finalidad de fundar bajo su órbita un centro CAIF que atienda a hijos de madres agentes de policía.
Este centro funciona desde el año 2009 en un local propiedad del Poder Legislativo, atendiendo a más de noventa y cuatro niños en el horario de 6 a 22 horas.
El motivo de las palabras del legislador es rendir homenaje a quién fuera hasta hace unos días su Presidenta, Angélica de Pivel, y también a su Secretaria, Silvia Colinet, quienes ahora retiradas han dedicado gran parte de su tiempo y su vida a una labor social realizada con absoluto desinterés. 

Problemas por falta de pago a productores lácteos

Para finalizar, el diputado por Lavalleja Alejo Umpiérrez (FA) trasmitió al pleno la preocupación de los productores lácteos que se ven aquejado no solo por la crisis global que afecta al sector sino por falta de pago de exportaciones a Venezuela.
El legislador dijo que se estaría intentando encontrar soluciones con la banca privada pero que al día de hoy el problema es que las empresas se están quedando sin flujo de caja ni posibilidades de pagar las remisiones de los productores, especialmente es el caso de Conaprole, cuyo fondo de compensación anticíclico se está terminando.
Finalizó sus palabras informando que el Canciller Nin Novoa anunció que enviaría una nota de firme reclamo a Venezuela en el sentido que reconozca de Estado a Estado el volumen de las deudas existentes.

Comentarios