Vázquez confirmó a intendente de Florida que Gobierno apoyará con fondos al sector lechero.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó por carta al intendente de Florida, Carlos Enciso, que “considerando la importancia que el gobierno nacional le da a la lechería uruguaya, estamos estudiando brindar un apoyo económico por parte del Estado que, oportunamente, y en breve plazo, estaremos dando a conocer a las gremiales de los productores lecheros” y agradeció la disposición al trabajo del intendente Enciso. 

En su carta, Vázquez explica que la lechería es uno de los sectores con mayor reinversión del país. En la última década creció a un promedio del 7% al año, con un nivel de exportación de sus productos del 70% a precios muy competitivos en el mercado internacional, pues el litro de leche en España o el Reino Unido vale más de 50 centavos de dólar por litro, mientras que la leche uruguaya cuesta 30 centavos de dólar por litro.

Además, la lechería tiene el mayor efecto multiplicador en la actividad agropecuaria uruguaya, porque genera 3,7 dólares por cada dólar de producto y porque la distribución de la riqueza en el sector corresponde al trabajador en un 57%.

Sin embargo, el Presidente señaló en la misiva las dificultades del sector: “Conocemos muy bien los desafíos que enfrentamos en el mercado internacional, en particular, la caída del 60% de los precios internacionales en los últimos dos años. De la misma manera, somos conscientes de la deuda que mantiene la República Bolivariana de Venezuela, así como el déficit que se generó en 2015 (cubierto por un fideicomiso propio de 78,5 millones de dólares)”.

El Presidente recordó que el sector lechero cuenta con el trabajo de 53.000 uruguayos, de los cuales 3.800 son productores y 18.500 son trabajadores, en el marco de una industria conformada por 40 empresas. Pero también recordó que la industria nacional procesa el 94% de la leche producida, de la cual el 78% de las empresas pertenecen al sector cooperativo. El 75% son productores familiares, prevaleciendo la mano de obra familiar.

Finalmente, el Presidente Vázquez agradeció el gesto del intendente Enciso por demostrar su disposición a colaborar con el sector y lo animó  a continuar con el trabajo a favor del desarrollo de una lechería nacional, desde su lugar como intendente de Florida.

Comentarios