SINAE y CECOED Maldonado continúan con las medidas para evitar incendios forestales.

Ambos organismos se encargan de planificar y ejecutar acciones, tanto preventivas como operativas, ante la posible generación de siniestros forestales.

Las medidas incluyen: mantenimiento, limpieza, vigilancia aérea, emisión de comunicados diarios sobre el Índice de Riesgo Forestal, difusión de información y de la normativa vigente, además de la incorporación de personal y de la ampliación de las sanciones.

La construcción y mantenimiento de cortafuegos, así como la limpieza de predios en todo el territorio nacional, son algunas de las principales acciones desarrolladas para la prevención de incendios forestales y de campo; los cortafuegos son zonas libres de combustible que impiden la propagación del fuego y que pueden utilizarse como vías de acceso y evacuación.

La Dirección Nacional de Bomberos (DNB), conjuntamente con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), releva los puntos de mayor riesgo, y en ellos se construyeron cortafuegos. Están ubicados en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, y abarcan aproximadamente 91 kilómetros de extensión.

Se efectúa un monitoreo permanente a través de las siete torres de vigilancia que dispone la DNB. Como medida complementaria, la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU), junto con personal de Bomberos, realiza cuatro vuelos diarios para la observación y detección de incendios.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emite desde el 1º de diciembre de 2015 hasta abril de 2016 el Índice de Riesgo de Incendios Forestales (IRIF). Éste se construye tomando en cuenta las variables de temperatura, precipitación y nivel de humedad del suelo, y se grafica a través de un mapa de calor donde se indican las zonas del país con mayor riesgo de que se produzcan incendios forestales.

La DNB incrementó en el presente año el número de efectivos en el área costera: a los 36 Destacamentos de Bomberos (permanentes y temporales) que funcionan habitualmente desde Montevideo hasta Rocha, se sumaron 100 bomberos zafrales y 50 apoyos de destacamentos pertenecientes a otros departamentos.

En caso de que la capacidad de respuesta de los destacamentos locales de Bomberos se vea superada, se ponen en funcionamiento las denominadas Secciones de Atención a Emergencias del Ejército Nacional. Hay 30 Secciones de Atención a Emergencias en todo el país que se mantienen en alerta durante la temporada estival para brindar colaboración en caso de que sea necesario; actúan bajo la coordinación de los respectivos CECOED. Al mismo tiempo, está a disponibilidad la maquinaria pesada vial, y el personal de la Dirección General de Obras y Talleres de la IDM, Vialidad Rural, y de los municipios del departamento de Maldonado.

En Uruguay rigen cuatro normas que hacen referencia a esta temática: el artículo 206 del Código Penal, el artículo 2º de la Ley 15.896, el artículo 90 del Código Rural y el Decreto 436/007. Este último establece tres cuestiones fundamentales: la prohibición de la realización de fuegos y quemas desde diciembre hasta abril, el mandato de mantener limpios los predios y el de extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

El artículo 206 del Código Penal determina que “el incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”. En tanto, el artículo 2º de la Ley 15.896 establece que “las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables”.

Comentarios