La emisión del Carné de Manipulación de Alimentos aumentó más de un 40% en verano. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 29 de febrero de 2016

La emisión del Carné de Manipulación de Alimentos aumentó más de un 40% en verano.

Luego de que la Administración resolvió reducir el costo del carné de manipulación de alimentos, las solicitudes primarias crecieron significativamente. Si se comparan los tres últimos meses con el mismo período del año anterior, la suba fue de un 40,49%.

Las cifras registradas en diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015 en comparación con las obtenidas en los meses de diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016 arrojan que el número de personas que solicitaron -por primera vez- este documento pasó de 1568 a 2635. Por su parte, si se toma en cuenta el mismo período, las renovaciones también se incrementaron de 869 a 1235.

La rebaja del precio comenzó a regir desde el 23 de julio del año pasado, según se estableció en la Resolución Nº 05399/2015. Esta medida fue adoptada por la IDM para facilitar el acceso de los interesados a los cursos y carnés de manipulación de alimentos. Asimismo, se estimó conveniente exonerar en un 90% el valor para su obtención; por lo tanto, el monto se redujo de una Unidad Reajustable (UR) a 0,10 (actualmente el valor de la Unidad es de 847,32 pesos uruguayos, por lo que el costo del carné es de $ 84).

En primera instancia, esta disminución del valor permitió que muchas personas que tenían el carné vencido, y que por razones económicas no lo habían podido renovar, se acerquen para tenerlo al día.

A modo de reforzar las acciones referidas a este documento, la IDM también permitió que los carné de manipulación de alimentos expedidos en otros departamentos tengan validez en todo el territorio de Maldonado.

Capacitación


El curso consiste en dos clases compuestas por seis capítulos; está dirigido a personas mayores de 14 años que deseen desempeñarse en las áreas de gastronomía y alimentación. Para impartir las clases, la docente a cargo se basa en el Manual de Manipulación de Alimentos.

Al término de la capacitación se efectúa un examen de múltiple opción que debe ser aprobado para obtener el carné.

Los referidos capítulos son los siguientes:
  •     El manipulador.
  •     Enfermedades transmitidas por alimentos.
  •     Protección de los alimentos.
  •     Higiene personal y ambiental.
  •     Despacho.


Inscripción


Las personas interesadas pueden inscribirse en la Dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado -la cual se localiza en planta baja, sector A, del Edificio Comunal- o en los municipios del departamento.

Para realizar este paso es fundamental presentar la cédula de identidad. En tanto, al momento de la inscripción se informará sobre la fecha y hora del curso, y también se entregará el material de estudio.

En el caso de las empresas, si es que el número de personas interesadas en realizar el curso lo amerita, podrán solicitar que las clases se dicten en sus instalaciones.

Próximas fechas


  • 7 y 9 de marzo: Maldonado
  • 10 de marzo: San Carlos
  • 14 y 16 de marzo: Maldonado
  • 15 de marzo: Pan de Azúcar
  • 18 de marzo: Aiguá


La intendencia aclara que a medida que se completen los cupos en las fechas ya establecidas, se sumarán nuevas instancias de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario