Delegación cubana visitará Uruguay para avanzar en compra de arroz, lácteos y carne.

En el marco de la visita oficial a la República de Cuba, el vicepresidente Raúl Sendic se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz y acordaron profundizar el plan de trabajo alcanzado el 2 de marzo de 2015 entre ambos países. Además, Cabrisas Ruiz se comprometió a que Cuba incremente el volumen de compara de leche en polvo al Uruguay. 

Al otro día de asumir la presidencia de la República, Tabaré Vázquez se reunió en Suárez con el Presidente de Cuba y acordaron “seguir avanzando en una agenda bilateral cada vez más amplia y dinámica”. Luego de dicho encuentro hubo una reunión ampliada donde participó la delegación uruguaya y cuabana, entre los que se encontraban Sendic y Cabrisas Ruiz.

Casi un año después, Sendic y Cabrisas Ruiz volvieron a reunirse, esta vez en Cuba, donde mantuvieron una reunión en la que acordaron el intercambio de una lista de otros alimentos que podrían ser comercializados entre ambos países, en el corto y mediano plazo ya que hay un gran interés del gobierno cubano para la compra de arroz, productos lácteos y también carne.

Entre marzo y abril, una delegación del gobierno cubano visitará Uruguay para avanzar en estos temas.

Otro de los asuntos  abordados en la reunión fue el de la capacitación y la formación.

Ambos países coinciden en continuar con los planes de intercambio de conocimiento y por ende, más jóvenes cubanos vendrán al Uruguay a capacitarse en todo lo relacionado a la ganadería e industria lechera, a la vez que jóvenes uruguayos harán lo propio en medicina y biotecnología en Cuba.

También se solicitó por parte de Uruguay al gobierno cubano ampliar el acuerdo de cooperación  alcanzado en 2009, poniéndose en marcha el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, laboratorio  de producción, diseño y reparación de prótesis de miembros inferiores, prótesis y demás elementos ortopédicos. Desde que se creó dicho laboratorio, ya son 1000 las prótesis alcanzadas.

Las acciones para ampliar estos servicios consisten en capacitar nuevos técnicos para cubrir la demanda de recursos humanos. En este marco de fortalecimiento institucional se plantea estudiar en conjunto la incorporación de la fabricación de prótesis de miembros superiores.

Comentarios