40.000 personas en situación de vulnerabilidad asistieron a espectáculos del Sodre.

En 2015 asistieron 336.000 personas al Auditorio Adela Reta y al Auditorio Nelly Goitiño del Sodre. De este total, 40 mil personas en situación de vulnerabilidad social nunca habían asistido a un teatro, afirmó el presidente del Consejo Directivo, Jorge Orrico. Recordó que la cultura es un bien de la humanidad y que todas las personas tienen el derecho de acceder a los bienes culturales que ofrece Uruguay.
En diálogo con la prensa, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó el trabajo que realiza el Auditorio del Sodre, a través de las propuestas de inclusión social mediante  la cultura y el arte,  para toda la población de nuestro país.

Recordó además el programa que permite que niños de escuelas rurales y pobladores de  localidades de menos de 5.000 habitantes de todo el país, puedan acercarse al Auditorio a presenciar los espectáculos que el Sodre ofrece cada año.

“Estas iniciativas aportan cultura y mejoran la calidad de vida de las personas”, reconoció la ministra.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó que uno de los principales objetivos de su cartera es la inclusión social de todas aquellas familias que por diferentes circunstancias están excluidas de la sociedad y, mediante este acuerdo, “hemos encontrado en el Sodre un gran socio para realizar nuestro trabajo de inclusión”.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Jorge Orrico, recordó que la cultura es un bien de la humanidad y que todas las personas que habitan nuestro país tienen el derecho de acceder a los bienes culturales que ofrece Uruguay.

Orrico dijo que el Sodre es el centro cultural más importante del país y recordó que en el 2015 concurrieron 336.000 personas al Auditorio Adela Reta  y al Auditorio Nelly Goitiño. Puntualizó que de este total, 40 mil personas en situación de vulnerabilidad social nunca habían asistido a un teatro.

“Estamos convencidos que el buen arte es absolutamente integrador y nos hace mejores personas”, reflexionó Ibarra.

Acuerdo

Los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social  firmaron un acuerdo con el Auditorio Nacional del Sodre que posibilitará un mayor acceso a la cultura para la población en situación de vulnerabilidad de derechos, pasantías laborales y de formación. “El buen arte es absolutamente integrador y nos hace mejores personas”, reflexionó el presidente del Sodre, Jorge Orrico.

El acuerdo establece la implementación de programas que permitan garantizar el acceso a los espectáculos que ofrece tanto el Auditorio Nacional del Sodre, como también las Escuelas de Formación Artística.

Por otra parte el equipo técnico del Sodre trabajará con la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Mides en el diseño de espacios e instancias de capacitación en artes y oficios conexos. El convenio contempla programas de inserción socio laboral, reconocimiento y acreditación formal de saberes.

El  acuerdo se realizó este martes en el Foyer de Platea Alta del Auditorio Nacional del Sodre, donde también contó con la presencia de los directores del Sodre, Doreen Ibarra y Hortensia Campanella.

Comentarios