Mariela Coiro: “el camino trazado lleva a elevar la mira como sociedad”.

La Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, se ha integrado en diversas actividades propuestas por el gobierno departamental. Ha sido destacado el rol que esa repartición tuvo en la coordinación y desarrollo de la elección de las reinas del Carnaval y Llamadas.
Su responsable, Mariela Coiro, señaló que los aspectos relevantes y manifestó que el balance es positivo. “Lo que hicimos fue imponer con perspectiva de Género este certamen; empezamos a transitar un proceso en donde tuvimos especial cuidado en que quienes participaran fueran mayores de 18 años. Cuidamos en definitiva que niños, niñas y adolescentes no tuvieran exposición pública como menores de edad, entendiendo que en los diferentes niveles del gobierno se tiene que estar mirando estas situaciones, considerando el cuidado de la integridad y la dignidad de los niños”.

La Directora manifestó que se amplió el espectro, al no exigir los requisitos conocidos. Esto posibilitó que participaran estudiantes, trabajadoras, madres, jefas de hogar y también la inclusión de una mujer trans. Se resolvió además que no se mencionarían las medidas físicas de las aspirantes. Fue muy bien recibido por las participantes el hecho de no estar obligadas a desfilar en malla de baño.

“Dijimos que la belleza no iba a ser lo primordial. Dentro del concepto de belleza indudablemente está lo físico, las medidas y el peso que cada una de las chicas tuviera.

Ellas estuvieron muy de acuerdo con la decisión que habíamos tomado” dijo Coiro.

Elevando la mira como sociedad


La política de Género es un trabajo diario, en pequeñas cosas que no parecen importantes. “Me parece que poniendo de a poquito alguna cosa que permita ir elevando la mira de la sociedad, ésta las va aceptando y vamos cambiando. Ese es el camino que queremos recorrer”. Dijo Mariela Coiro.

Actualmente se organiza la elección de la reina de la Semana de la Cerveza o de Turismo y se están pensando los cambios para estos eventos. 

Comentarios