Los tres uruguayos terminaron la primera parte del Dakar 2016

Los tres uruguayos finalizaron la primera semana de competencia del Dakar 2016. Laurent Lazard lo hizo en la etapa que unió la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta en el lugar 74, con un tiempo de 03:09:36, mientras se ha ubicado en la General en la posición 70 con un total de 28:40:07.

“Hemos terminado esta primera etapa, la verdad que ha sido una semana larga, o mejor dicho ocho días que largamos”, comenzaba diciendo Laurent a RG Internet Press.

Luego contaba que “Hoy tuvimos una etapa rápida, con mucha montaña. Para variar ha sido nuevamente una etapa en altura. Se debió de suspender los últimos 100 kms del Especial debido a la crecida de un río ya que se desató una fuerte tormenta que hizo que subieran rápidamente las aguas. La organización decidió acortar luego que pasaron 15 motos pero la siguiente se lo llevó la correntada y a otros, un par de pilotos, se le “ahogara” sus motos. Yo hoy nuevamente estuve todo el día con mucho dolor de cabeza, por este motivo imprimí un ritmo seguro ya que no quiero arriesgar porque he visto mucha gente lastimada porque muchos pensaron que había que salir rápido y se olvidaron que el Dakar es duro tanto por los caminos como por el desgaste enorme del físico. Por eso muchos pierden la concentración y ahí viene la macana, el error que, en algunos casos no pasa nada, pero en otros tiene consecuencias graves. Por este motivo decidí no arriesgarme más de lo normal. 

Por suerte mañana tendremos el día de descanso, habrá que poner todo en orden, dejar a nueva la moto que se ha comportado muy bien. Las asistencias van a llegar mañana a eso de las 7 u 8 de la mañana. Vamos a realizar algunos pequeños cambios como es el embrague y la trasmisión. Además trataremos de disfrutar de la familia, de mi señora, de mi hija, de mi padre y un gran amigo que siempre me acompañó, para luego encarar la segunda etapa donde estarán las etapas más duras de esta edición”.

Haciendo un balance de mi actuación puedo decir que es negativo ya que no estoy donde había pensado en un inicio. Por otro lado puedo decir que físicamente estoy entero, no tengo ningún raspón. Lo que sí estoy un poco cansado mentalmente por estos tres días que he pasado con mucho dolor de cabeza y los anteriores con mucha lluvia y frío. Ojo, que no soy yo, sino que todos ya que no estamos acostumbrados ni preparados. Estamos preparados para correr duros, a sufrir, pero no a pasar días bajo la lluvia. Ha sido una primera semana de especiales muy rápidos, es algo que todos saben que no es de mi agrado. A mí me gusta la dureza y dicen que esta semana que se nos viene va a tener esa característica. Es posible que se me escape alguna mala palabra por la dureza, pero es donde me adapto mejor que en las partes rápidas”.

La actividad de mañana no será todo descanso ya que al mediodía tendrá una conferencia de prensa de Total para que a las 16 hs se incorpore al campamento porque el lunes ya encara la octava etapa “Indudablemente que será un día muy cortito”, concluía Laurent Lazard.  

También ha finalizado esta primera parte del Dakar el uruguayo Diego Licio en la posición 24 con un registro de 03:24:12 mientras que en la General está 20 con un acumulado de 30:37:51. Siguen recuperando posiciones tras haber llegado hoy el argentino Nazareno López con la navegación del uruguayo Sergio “Osito” Lafuente en el lugar 22 con 03:43:56, estando ahora en la General en el puesto 76 con 35:59:39. 
Imagen: Gustavo Epifanio.

Comentarios