Uruguay será sede de la VI Reunión Consejos de Ministros de Defensa Suramericano

Las playas de Salto y Paysandú son afectadas por el incremento del caudal del río Uruguay provocado por las intensas lluvias en la cuenca alta de Brasil, explicó el titular de la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), Daniel Greif, quien aclaró que no es un tema de calidad. El fenómeno climático El Niño provoca este desfasaje que ha hecho desaparecer momentáneamente los lugares de baño y esparcimiento natural, agregó. 
En diálogo con la prensa, Greif dijo que se trata de un fenómeno provocado por el efecto de El Niño y lo que se puede hacer en estos casos es regular los volúmenes de agua que se vierten a través de la represa de Salto Grande y monitorear la cuenca de manera permanente para prever qué caudales se esperan.

De cualquier modo, el gran caudal supera muchas veces esta capacidad y hace necesario evacuar las zonas, afirmó.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es el fenómeno causado por el recalentamiento de las aguas del sur del océano Pacífico, lo cual lleva a un desacoplamiento de la atmósfera sobre esa zona y masas de aire cálido se desplazan al centro y al este, sobre América del Sur, en reemplazo de la corriente de Humboldt, que es de aguas frías. Esto causa inundaciones o grandes sequías.

Se presenta desde hace miles de años, aunque en tiempos recientes su recurrencia cada cinco o menos años se asocia al cambio climático global que favorece el recalentamiento de las aguas del océano Pacífico.

Desde la década del 90 no ha habido un “Niño” con estas características tan fuertes, dijo Greif y la previsión es que esto se mantenga en el corto plazo; por lo tanto se trabaja coordinadamente con el Sistema Nacional de Emergencia, con los centros de emergencia y las autoridades de la Represa de Salto Grande.

Comentarios