Oferta educativa en predio de ex frigorífico Anglo sumaría instituto de formación docente

Al Polo Tecnológico de UTU y el local de UTEC actualmente en construcción en el predio del ex frigorífico Anglo (Fray Bentos, Río Negro), se agregaría un instituto de formación docente como centro regional, que estimularía el desarrollo de la educación terciaria. La consejera de ANEP, Laura Motta, entiende oportuno aprovechar el espacio educativo que se generó en este lugar e insistió en preservar la mirada territorial.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, la integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta, relató parte de su visita a Soriano y Río Negro donde recorrió varias instituciones educativas de educación primaria y secundaria, y además mantuvo reuniones con las comisiones departamentales de educación. La gira incluyó el jueves 11 y viernes 12 de diciembre.

Entre los lugares que visitó, Motta hizo especial hincapié en la recorrida por el predio del ex Frigorífico Anglo donde se construye el Polo Tecnológico de UTU y un local de la Universidad Tecnológica (UTEC).

“Cuando comenzamos a recorrerlo, y hablando con el director del predio, vimos el trabajo que se realiza desde el punto de vista patrimonial, las posibilidades que implica la creación del centro de convenciones y el museo que ya está instalado, es decir, una serie de espacios disponibles para trabajar”, sostuvo Motta, quien entiende posible proyectar la instalación de un local del Consejo de Formación en Educación en ese mismo espacio, donde funcionen carreras de formación de maestros y profesores.

“Creemos que la sinergia que se crea entre las distintas instituciones de educación terciaria también ayudarían a generar una complementación. Cuando estudiantes, docentes e instituciones en general comparten un espacio físico es más fácil la articulación”, aseguró.

La jerarca dijo que analizan concretamente las posibilidades de instalar un instituto de formación docente en ese lugar, como centro regional, lo que implicaría trasladar los recursos del que hoy existe en la ciudad de Río Negro y concentrar todo en el ex frigorífico, para no multiplicar esfuerzos. “Creemos que instalarlo en esta zona sería muy bueno para el desarrollo de la educación terciaria y probablemente implicará el crecimiento sustantivo de esta institución”, agregó.

Trabajo territorial es clave para desarrollar propuestas educativas con eficacia sostiene Motta

“Para desarrollar adecuadamente las propuestas educativas creemos que la estrategia debe ser de enclave territorial, de cercanía, para eso debemos potenciar el trabajo con las comisiones departamentales. Estamos trabajando en una desconcentración mayor hacia los departamentos, reconocer territorios y unidades educativas territoriales que trabajen en conjunto, de manera que niños y jóvenes se encuentren dentro de la educación en alguna oferta educativa, y que no sea solo un problema del centro al que uno pertenece sino de todos los que comparten y viven en un mismo territorio”, argumentó.

En este sentido, Motta se congratuló por la respuesta de las comisiones departamentales que se sienten valoradas y consideran que lo que se les solicita lo pueden llevar a cabo.

“Nos quedan algunos departamentos pero ya hemos recorrido prácticamente todo el país, recogiendo las inquietudes de los maestros, directores, inspectores, viendo el trabajo de los niños, tomando nota de aquellas cosas que hay que corregir y que creemos es posible mejorar”, sostuvo.

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